Los vascos y Madrid
Convencer. Convencer es lo que hay que hacer para que una persona crea en algo. Cuando en el País Vasco se produce un proceso de desespañolización, no hay que echar sólo la culpa a los vascos. Yo creo que los gobernantes de Madrid también tendrán algo que ver en el tema. Cuando los vascos gozaron de toda clase de respetos a sus instituciones forales, en tiempos pasados, nadie puso aquí en duda la españolidad. Todos los problemas empezaron a engendrarse cuando envidias y torpezas de los Gobiernos centrales empezaron a cercenar los ancestrales y legítimos derechos.Convénzannos de que España nos quiere y nosotros querremos a España. Y, sobre todo, los que tienen en sus manos el cuarto poder, como es la Prensa. No envenenen a la gente. Que el pueblo español, en general, en un plano de alfabetización mínimo y de formación política inferior todavía da demasiado crédito a lo que lee en los papeles.
Curiosamente, en 1931, con una población vasca y vascohablante -euskalduna- casi al 80% en Guipúzcoa, el Partido Nacionalista Vasco no llegaba proporcionalmente a obtener la tercera parte de los votos obtenidos en 1977, cuando los vascohablantes no llegan al 40%.
Hechos todos ellos que merecen un análisis sereno y objetivo. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.