_
_
_
_
Ajedrez

La crisis internacional se resolverá en la asamblea del sábado en Manila

La ácida controversia existente entre la dirección del ajedrez soviético y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que amenaza con la división de la comunidad mundial del tablero, tendrá su acto final en la asamblea general del organismo, que se iniciará el sábado en Manila.

En la máxima reunión anual de la FIDE se tratará la espinosa cuestión de los encuentros semifinales del Torneo de la Candidatura, que no se disputaron en sus respectivas convocatorias por diferencias de criterios entre los soviéticos y Florencio Campomanes, presidente de la organización. Uno de los implicados, Kasparov, llegó ayer a Barcelona y declaró que está dispuesto a enfrentarse a Korchnoi en cualquier lugar, "aunque preferiría un país europeo".El encuentro semifinal entre Víctor Korchnoi (53 años, suizo, ex soviético) y Gari Kasparov (20, soviético) no, se jugó porque las autoridades de Moscú no aceptaron la sede de Pasadena (Estados Unidos), decidida por Campomanes, quien adjudicó la victoria a Korchnoi por ausencia del rival. La otra semifinal, entre Zoltan Ribli (30, húngaro) y Vasily Smyslov (63, soviético, ex campeón mundial), tampoco se realizó; los soviéticos no quisieron disputar el cotejo en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. La FIDE decidió otorgar el triunfo a Ribli.

Después de un largo combate de comunicados, desmentidos y aclaraciones de las dos partes, iniciado en el pasado mes de julio, la grave cuestión se resolverá en Manila, en la asamblea, máxima autoridad de la FIDE. En fuentes vinculadas al presidente Campomanes se ha dejado traslucir que el pleito tendrá solución con la disputa de las dos semifinales. Se añade, incluso, que el esperado combate entre Korchnoi y Kasparov se jugará en la ciudad austriaca de Velden, que extraoficialmente ha expresado su deseo -con una bolsa de 100.000 dólares- de organizar dicho encuentro.

Con respecto al cotejo Ribli-Smyslov, se agrega en las mismas fuentes que se utilizará una salomónica decisión, celebrándose en las ciudades de Budapest y Moscú, dividido en dos partes. Un artículo del reglamento de la FIDE ofrece esta solución.

Se ignora, en cambio, cuál será el procedimiento que permitirá llegar la un final feliz.

En esta grave polémica, que amenaza con un cisma en el ajedrez mundial, los dos contendientes tienen su parte de culpa, como se aprecia en el frío estudio de todo el proceso, que ha sorprendido a millones y millones de aficionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_