_
_
_
_

Las ramificaciones de la logia P-2 pueden llegar al Gobierno italiano

Juan Arias

La comisión parlamentaria italiana que indaga sobre la logia masónica Propaganda Dos (P 2), del venerable maestro fugitivo Licio Gelli, reanudó sus trabajos tras haber obtenido del nuevo Parlamento otros seis meses de vida para continuar su labor. Nuevas revelaciones periodísticas, por otra parte, conectan a la P 2 al menos con un alto cargo del Ejecutivo. La sesión de ayer se abrió en un clima de gran tensión por la decisión de los 40 miembros de la comisión de poner a disposición del Pleno todos los nombres de las listas oficiales de masones italianos. La comisión P 2 quiere saber qué conexiones existían en realidad entre la logia de Gelli, hoy disuelta por orden del Gobierno, y la masonería oficial de este país, que ha negado siempre connivencias con el hereje Gelli.

Quizá lo que más ha sacudido a la comisión han sido las revelaciones telefónicas que acaba de hacer al semanario Doménica del Corriere Carlo Bordoni, que había sido durante años el brazo derecho del banquero siciliano, Michele Sindona, condenado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por bancarrota. Bordoni, que de hombre de confianza de Sindona acabó siendo su más feroz enemigo, ha dicho textualmente desde la clandestinidad: "Yo sé muy bien quién es el verdadero jefe de la P 2, el que está por encima de Licio Gellí, el que lo maneja. Se trata de un hombre político que desempeña aún hoy cargos de primer plano. Puedo deciros claramente su nombre. Se trata del ministro...". Y pronuncia el nombre, que la revista no ha publicado y que conoce sólo la Magistratura.

"Es muy poderosa"

Bordoni afirma también que la P 2 es todavía "una organización muy poderosa, que dispone de medios y de presiones inimaginables". Y confiesa "que le da miedo". La comisión investigadora supo ayer que Umberto Ortolani, brazo derecho de Licio Gelli y detenido unas horas en Sáo Paulo, Brasil, ha sido en seguida puesto en libertad, porque las autoridades brasileñas han revelado que Ortolani, apodado el señor nadie, es ciudadano de aquel país desde hace años. Ahora se piensa en Italia que la extradición de este hombre, que tenía relaciones fortísimas en el Vaticano y que acabó siendo un multimillonario con sus juegos a la sombra de Gelli, será prácticamente imposible. La comisión P 2 que quiere, por lo menos, obtener el permiso para ir a interrogarlo a Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_