_
_
_
_

Abierto enfrentamiento entre Barrionuevo y los sindicatos policiales

Un nuevo enfrentamiento se ha registrado entre las direcciones de los sindicatos SPP (Sindicato Profesional de Policía) y USP (Unión Sindical de Policías), ambos del Cuerpo Superior de Policía y el ministro del Interior. Los sindicatos criticaron ayer severamente las manifestaciones José Barrionuevo, hechas a unas periodistas, en las que establecía tres categorías entre los funcionarios policiales: los aceptables; los que no les gusta nada ser policías y, por último, los indeseables. En las mismas declaraciones, el ministro dedicaba encendidos elogios a la "profesionalidad, heroísmo nato, disciplina y laboriosidad de la Guardia Civil". A las críticas del SPP y de la USP el ministro replicó anoche con una nota en la que indicaba que había dado instrucciones al director de la Seguridad del Estado para que, "depure las responsabilidades administrativas que se deriven de las declaraciones públicas realizadas por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía".El SPP había anunciado horas antes de la nota de Interior que pedirá la dimisión de Barrionuevo si no rectifica sus declaraciones, e, instará a sus militantes a que no acudan a las ceremonias oficiales en las que estén presentes altos responsables de Interior.

Rafael del Río, director general de la Policía, reconoció que las declaraciones del ministro le habían disgustado, pero aseguró que el propio Barrionuevo le había tranquilizado, manifestándole que él no había querido decir exactamente lo publicado, sino que la actitud de una minoría dentro del CSP ensombrecía su imagen colectiva.

La USP, según su portavoz José Manuel Sánchez, pide "que el ministro rectifique, qué no va a poder hacerlo, y si no lo hace le exigimos una aclaración pública de quienes son los indeseables, con nombres y apellidos". Manuel Novás, presidente del SPP, calificó las declaraciones de "incongruentes e intolerables", y declaró que no se podían comparar el CSP y la Guardia Civil, por carecer ésta de sindicatos que expresen sus reivindicaciones. "Si la Guardia Civil tuviera opción a opinar, otra cosa sería".

Tras estas manifestaciones, Barrionuevo celebró una reunión con altos cargos de su ministerio y al concluir la misma divulgó una nota en la que expresa su preocupación por "la sensación de indisciplina que pueda transmitir la corporación policial". "Esta sensación", prosigue el comunicado, "que no se corresponde en absoluto con la realidad, debe ser atajada desde la firmeza en sancionar cualquier actitud de indisciplina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_