_
_
_
_

La policía busca a dos jóvenes que pisotearon el retrato del Rey en Irún

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián admitió ayer la demanda presentada por el alcalde de Irún, Alberto Buen Lacambra, por el ultraje a la figura del Rey cometido el viernes último en el salón de plenos del ayuntamiento de esta ciudad. La Policía Municipal de Irún investiga, por otra parte, la identidad de los dos jóvenes que participaron en la acción de arrastrar y pisotear un retrato del Rey, y de un tercero, autor de la rotura de una de las puertas que comunica con la sala capitular.

Las investigaciones para la localización y detención de estas personas, al parecer, asistentes habituales a los plenos más conflictivos, no han ofrecido resultados por el momento, según indicó ayer Alberto Buen Lacambra, quien ha ordenado ya la reparación del cuadro del Rey. El alcalde añadió que no existen documentos gráficos que permitan identificar a estas personas, ya que algunos de los asistentes al pleno impidieron realizar su trabajo al único fotógrafo presente.

Filiación clara

"La afiliación política de estos jóvenes, ampliamente conocidos en determinados ambientes, se desprende de sus propios hechos", subrayó Alberto Buen, al tiempo que anunciaba su decisión de no admitir a debate mociones que no cuenten con el suficiente respaldo de la corporación.La suspensión del pleno del viernes ha sido criticada por concejales de Herri Batasuna y del PNV, que sostienen que no existía en el salón de plenos un clima de agresividad que justificara una decisión tan drástica. Alberto Buen afirma, por el contrario, que hubo muestras de desacato a la autoridad del alcalde, y que parte del público profirió, además, graves insultos a la corporación. "Los alcaldes nacionalistas", destacó, han suspendido bastantes plenos en circunstancias similares". "El desalojo o la detención de los autores del ultraje a la figura del Rey pudiera haber provocado un tumulto mayor, habida cuenta de que la mayor parte del público era simpatizante de Herri Batasuna", manifestó el alcalde de Irún. Esta corporación está compuesta por diez concejales del PSE-PSOE, ocho del PNV, dos de HB, dos de EE, dos de AP y un representante de una candidatura independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_