Areilza afirma que la transición no ha terminado
Para José María de Areilza la transición no ha terminado y la derecha civilizada tiene aún un papel relevante a jugar, según afirmó ayer en el transcurso de la presentación de su libro Cuadernos de la Transición. Areilza señaló que el problema no está en encontrar a un líder sino en que esa derecha sepa lo que quiera plantear.En opinión de Areilza, aún existen riesgos y dificultades y todavía no hay un asentamiento definitivo de la democracia. Areilza, que definió el papel del Rey como "la clave del arco de la operación de la transición", afirmó, no obstante, que cada vez es menor la posibilidad de un golpe de Estado. Consideró como inviable un nuevo tejerazo -"un golpe al estilo del siglo XIX, realizado en el siglo XX"- aunque, debido al "malestar de algunos sectores", más que producirse una involución pueden existir fuertes presiones para dirigir algunos aspectos cruciales de la política.
Areilza reconoció en Fraga a uno de los líderes de la derecha, si bien se mostró muy crítico con respecto a "su talante". Sobre la posibilidad de que Miquel Roca, con su operación reformista, pudiese ser otro de los líderes de la derecha, Areilza, aunque elogió la figura parlamentaria de Roca, respondió con evasivas "por desconocer el propósito de la operación". Para este político sigue siendo válido el proyecto de la formación de un bloque de la derecha, que representa a casi la mitad de este país, "capaz de enarbolar la bandera del progreso y la modernidad". Areilza no descartó su regreso a la política activa, aunque no especificó cómo ni cuándo. En su opinión, no habrá grandes cambios en los próximos años en el panorama político actual, si bien matizó que en política no todo es previsible.
El libro Cuadernos de la Transición -"que no ha sido escrito contra nadie"- es una serie de apuntes políticos personales de Areilza de la etapa que comprende desde el primer Gobierno de la monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, hasta poco antes de celebrarse la primera convocatoria de elecciones democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.