_
_
_
_
Reportaje:Bricolage

Precaverse del invierno

Hay una serie de reparaciones o medidas que, tomadas a tiempo, evitarán más tarde el hacer trabajos de urgencia.

Ahora que no funcionan los sistemas de calefacción aproveche para purgar los radiadores: debido a la entrada de aire en el radiador, éste no calienta eficazmente, por lo que hay que sacar este aire. Para ello hay una especie de grifo cerca de la llave del radiador. Ábralo con una llave adecuada (se compra en ferreterías) y deje salir el aire hasta que sólo salga agua. Cierre de nuevo y el radiador se calentará totalmente a su debido tiempo (cuando el radiador tiene aire hay una zona en la parte superior que se calienta menos).Reparación de pérdidas de agua. En algunos puntos, la instalación de la calefacción puede gotear. Suele ser en los empalmes. Para reparar hay que asegurarse de que no hay presión en la tubería (consultar al portero para que cierre en su caso). Los empalmes suelen estar hechos con tuercas. Afloje la tuerca (llave inglesa). Limpie la rosca con un cepillo, eliminando restos de estopa. Luego ponga unas vueltas de cinta de teflón o pasta para roscas en el fileteado. Si hay una junta de caucho o cartón sustitúyala por una nueva. Apriete de nuevo la tuerca.

Aproveche para pintar los radiadores. Estando fríos se pinta mejor, ya que la pintura no se espesa inmediatamente y se brochea, fácilmente. Si hay puntos oxidados líjelos y déles dos manos de minio o imprimación antioxidante. La pintura adecuada para radiadores son los esmaltes (acrílicos o sintéticos).

Mejor rendimiento del radiador. En el mercado hay placas aislantes especiales que, puestas tras el radiador, reflejan el calor y evitan que se pierda calentando la pared. Son una especie de muletón de fibra de vidrio aislante y una superficie aluminizada.

Tuberías. Para que el calor del agua de calefacción no se pierda en su paso hacia los radiadores se venden manguitos o coquillas aislantes. Son trozos de fibra de vidrio de forma cilíndrica con un agujero para la tubería en el centro. Están abiertas a lo largo para poderlas montar. También evitan que las heladas revienten las tuberías exteriores (ideal, para casas de campo).

Cubrerradiadores. Al instalar un cubrerradiador recuerde siempre que debe tener dos aberturas: una abajo y otra arriba. De este modo el aire circula y calienta el ambiente. Si fuera cerrado o estuviera tapado sólo calentaría un poco alrededor suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_