Los cuatro diputados forales de Navarra, decididos a impulsar la autonomía
Los cuatro diputados forales que todavía continúan en sus puestos -de los siete que accedieron a la Diputación navarra en abril de 1979-, han reiterado su voluntad de continuar en el ejercicio de sus funciones hasta la constitución del nuevo Gobierno de Navarra que tardará aún, según se prevé, varios meses. Asimismo, los diputados han decidido elaborar un programa de actuaciones en materia de transferencias de los servicios del Estado referentes a las facultades y competencias que se reconocen a esta comunidad en la Ley Orgánica del Amejoramiento del Fuero.
Como paso previo a la elaboración de este programa, cada diputado preparará un estudio sobre las materias de cada departamento que pueden ser objeto de transferencia en la actualidad. Una comisión técnica, compuesta por el secretario de la Diputación, la asesoría jurídica central y el director de Hacienda, realizará labores de asesoramiento y de coordinación. Una vez que la Diputación haya redactado este programa se dirigirá al Gobierno para iniciar las negociaciones.La Diputación navarra ya manifestó al Gobierno de la nación en septiembre de 1982 su deseo de que comenzasen las conversaciones para establecer el proceso de reintegración de competencias. No obstante, varias causas impidieron que se llevara a efecto este inicio de conversaciones, entre ellas el proceso electoral de octubre de 1982 y las elecciones al Parlamento de Navarra, que tuvieron lugar en mayo.
Renuncia de Arbeloa
Víctor Manuel Arbeloa, ex presidente del Parlamento de Navarra en la anterior legislatura, presentó ayer sábado, su renuncia al cargo de parlamentario foral mediante un escrito dirigido al actual presidente de la Cámara, Balbino Bados. Arbeloa desea dedicarse por entero a sus labores como presidente de la Comisión de Autonomías del Senado y como representante de esta Cámara en el Consejo de Europa.El hecho de no salir elegido presidente del Parlamento de Navarra (aunque Arbeloa ya tenía pensado, incluso antes de las elecciones regionales, dedicarse por entero a sus trabajos en el Senado) decidió totalmente a Arbeola a presentar su renuncia de forma irrevocable
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































