_
_
_
_

El alcalde de Irún presentará denuncia por el pisoteo de un retrato del Rey

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Irún, el socialista Alberto Buen Lacambra, anunció ayer la apertura de una investigación municipal y la presentación de una denuncia del juzgado en relación con los incidentes registrados en el pleno municipal celebrado a última hora del viernes, y en el transcurso del cual un sector del público arrancó de la pared y pisoteó un retrato del rey Juan Carlos, y trató de agredir al alcalde.

El incidente se inició cuando, a raíz de la discusión de una moción presentada por Herri Batasuna, una persona situada entre el público trató de intervenir, a lo que se opuso el alcalde. Un sector del público reaccionó llamando fascista y español a Alberto Buen. Este advirtió que, de seguir los desórdenes, se vería obligado a suspender la sesión, a lo que respondieron los alborotadores acercándose en actitud amenazadora a la mesa presidencial. La reacción solidaria de varios concejales, que se interpusieron entre los que amenazaban y el alcalde, logró evitar que la agresión se consumara, pero no que una persona se acercara lo suficiente al estrado como para descolgar de la pared un retrato del Rey, que arrojó al suelo, donde otra persona lo pisoteó.

La intervención de la policía municipal impidió que llegasen a concretarse posteriores conatos de agresión entre sectores del público, que intercambiaron insultos. Una vez desalojada la sala, el alcalde comentó a los informadores que "es inadmisible que un centenar de personas pretenda arrogarse la representatividad de todo el pueblo de Irún, que cuenta con más de 55.000 habitantes".

En las últimas elecciones municipales, el PSOE fue en Irún la fuerza más votada, con 8.464 votos, seguida por el PNV, con 6.749 votos. HB, por su parte, obtuvo 2.151 votos. La moción que se discutía a propuesta de esta última fuerza hacía referencia al juicio que se va a celebrar próximamente en relación al asalto por un comando de ETApm al cuartel de Berga (Barcelona)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_