Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los secuestradores de Mateu declaran que creían cooperar con la Guardia Civil

Los dos guardias urbanos presuntamente implicados en el secuestro del industrial Ramón Mateu, Enrique Rodríguez Hoyos y Ramón Riera Llorens, afirmaron ante el juez de guardia que decretó la noche del pasado viernes su prisión incondicional, que participaron en el secuestro por estar convencidos de que la Guardia Civil se encontraba detrás de la operación, según dijo su abogado defensor, Juan Antonio Roquetas.

El detective privado Jorge Luis Colomar les había asegurado, según declararon ante el juez, que la Guardia Civil era quién promovía el secuestro. Asimismo, declararon que Colomar les prometió 200.000 pesetas a cada uno por ejecutar el secuestro, pero que no llegaron a cobrar el dinero.Colomar se ratificó ante el mismo juez en su declaración ante el Grupo tercero de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la que había afirmado que un comandante, un sargento y cuatro guardias civiles planearon, conjuntamente con el detective, el secuestro de Mateu.

Otro de los implicados en el mismo asunto, Manuel Gómez Vargas, profesional de la lucha libre, declaró ante el juez que desconocía exactamente la razón por la que fue contratado por Colomar y que no llegó a recibir el dinero que éste le prometió.

Fuentes de la Comandancia de Zona de la Guardia Civil afirmaron ayer a este diario que "hasta que el mando no lo decida, no se abrirá una investigación oficial interna sobre las presuntas implicaciones en el caso Mateu de guardias civiles del Servicio de Información del cuartel de la calle Navas de Tolosa". Estas mismas fuentes no desmintieron que se estuviera investigando extraoficialmente la conducta de estos guardias.

Celda individual

Ramón Mateu se encontraba ayer ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona. Mateu fue encerrado en una celda individual de la galería quinta de la prisión. Los seis presuntos secuestradores de Mateu también fueron ingresados también ayer en el centro penitenciario, aunque en régimen normal. La situación procesal de Mateu es la de prisión a disposición de los juzgados 1, 2 y 11 de Instrucción de Barcelona, 13 y 14 de Madrid, y los de Gerona, Reus y San Sebastián. Todos estos juzgados tienen dictadas órdenes de búsqueda y captura del industrial. Mateu fue secuestrado el pasado martes en La Grande Motte, localidad francesa cercana a Montpellier, por un grupo de personas encabezadas presuntamente por el detective Colomar, y conducido contra su voluntad a territorio español.Según declaró Colomar a la policía, el móvil del secuestro era hacer firmar a Ramón Mateu -huido de España desde diciembre de 1980 por su presunta implicación en la quiebra fraudulenta de la empresa de transportes Mateu y Mateu- una serie de documentos relacionados con la desaparecida empresa. Además, según declaró Colomar, se pretendía entregarlo a la Guardia Civil en España. Ante la imposibilidad de entregarlo, los secuestradores llevaron a Mateu a Barcelona, donde fueron detenidos por la dotación de un coche de la Policía Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 1983

Más información

  • Celda individual en la Modelo para el empresario