_
_
_
_

Parece inmnente en Líbano, la llegada a un acuerdo para establecer el alto el fuego entre todas las fuerzas combatientes

Un acuerdo para establecer el alto el fuego en Líbano se considera inminente, tras una nueva serie de entrevistas que el mediador saudí Rafic Hariri, llevó a cabo con los dirigentes sirios y el líder druso Walid Jumblat, según informa France Presse desde Damasco. Siria y Jumblat exigieron ayer como conción al alto el fuego que el presidente libanés, Amín Gemayel, se comprometa a aceptar las decisiones del Congreso Nacional de Reconciliación libanés.

Más información
Presiones sobre Israel para que intervenga en apoyo de Amín Gemayel

Según algunas fuentes, el presidente libanés habría propuesto una fórmula a tenor de la cual el. debate nacional para llegar al alto el fuego estaría abierto a las "partes beligerantes", es decir, el Frente Libanés (conservadores cristianos), el Frente de Salvación Nacional (de la oposición, en el cual figura el Partido Socialista Progresista de Jumblat) y el movimiento político-militar Amal, así como algunas personalidades independientes que gozan de gran representatividad.Finalmente, la propuesta de alto el fuego precisa las modalidades de reconciliación entre las distintas fuerzas que debería adoptar el Congreso Nacional Libanés, cuya misión sería definir los principios sobre los cuales debería construirse un Líbano pacífico.

El proyecto de alto el fuego fue elaborado el jueves por la noche en Beirut en el curso de una reunión que duró cuatro horas entre Robert McFarlane, enviado del presidente norteamericano, Ronald Reagan, a Oriente Próximo; el mediador Rafic Hariri, y el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Elie Salem.

El citado proyecto de alto el fuego entrará en vigor tan pronto como las autoridades sirias y el dirigente druso Jumblat den su aprobación al mismo.

Los cañones estaban ayer silenciosos en la montaña libanesa para dejar el campo libre a las negociaciones, con el fin de llegar a un alto el fuego entre todas las fuerzas. que se enfrentan desde hace tres semanas.

La tregua reinaba también en el frente de Suk el Gharb, a una quincena de kilámetros al sureste de Beirut, donde el Ejército libanés rechaza, desde hace 17 días, los ataques de las fuerzas antigubernamentales.

No obstante, las milicias drusas volvieron a bombardear en la mañana de ayer los alrededores del palacio presidencial y las posiciones norteamericanas próximas al aeropuerto de Beirut, informa Efe desde la capital de Líbano.

Cuatro 'marines' heridos

Según la agencia Reuter, cuatro marines norteamericanos resultaron heridos tras estos bombardeos. La artillería y la Marina de Estados Unidos respondieron ayer al ataque con una salva de cañón y el crucero Virginia abrió el fuego poco después contra las baterías antigubernamentales.

Ayer, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU aprobó que los marines norteamericanos continúan en Líbano durante otros 18 meses.

Al día siguiente de la primera respuesta militar francesa a los disparos contra el contingente militar francés de la Fuerza Internacional de Interposición en Líbano, los responsables militares en Beirut siguen observando un mutismo total sobre el desarrollo del ataque del jueves por parte de los aviones Super Etendard.

El presidente francés, François Mitterrand, según indica Efe desde París, dio personalmente la orden de bombardear las baterías situadas en la zona controlada por los sirios. También desde París, Reuter señala que el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Elie Salem, llegó ayer inesperadamente a la capital francesa para dialogar sobre el proyecto de alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_