_
_
_
_
_
La 'guerra de los catecismos'

Partidos conservadores critican la decisión gubernamental

Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Minoría Catalana criticaron ayer al Ministerio de Educación por su prohibición de utilizar los catecismos elaborados por la Comisión Episcopal de Enseñanza como libros de texto, mientras las asociaciones de padres de alumnos mostraron posiciones encontradas, según su carácter laico o confesional.El vicesecretario, general de Alianza. Popular, José López, manifestó que "hay un ataque, del socialismo contra la Iglesia", al tiempo que José Luis Alvarez, portavoz de su Grupo en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, negaba al Gobierno capacidad, para determinar el contenido de la doctrina religiosa que se expone en un catecismo. Miguel Herrero, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, dijo que la disposición de 1980 en la que se fundamenta el ministro de Educación "se refiere a un control externo y de adecuación al nivel pedagógico, pero no tiene nada que ver con el contenido doctrinal". El Partido Demócrata Popular calificó la medida de abuso inadmisible".

Josep López de Lerma, portavoz de la Minoría Catalana en la Comisión de Cultura del Congreso, manifestó, a título personal, que no comprende "cómo se puede mediatizar el contenido de un catecismo por no estar de acuerdo, con los puntos doctrinales que expone sobre el aborto".

Elena García, tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), opinó que en las iglesias puede darse una doctrina, pero en los colegios, no, porque a ellos acuden niños sin plaza en centros públicos, cuyos padres tienen diversas ideologías. Por su parte, Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, calificaba de "intento de censura" y de "postura dictatorial" la actitud del Ministerio de Educación, y expresó su confianza "en que el Gobierno, si tiene sensatez, no llegue a tomar las medidas anunciadas por la Prensa en la llamada guerra de los catecismos. Espero que tenga intención de pervivencia y arregle el tema mediante un acuerdo con la Iglesia, porque si no podrían producirse graves problemas en la paz escolar".

La presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia no respondió a la cuestión de si le parecía equiparable, como figura en el catecismo de sexto curso de EGB, el aborto a las guerras y al terrorismo. "Es una pregunta absurda que no tiene contestación", dijo, "pero es un tipo de terrorismo matar a un ser que no ha nacido".

Elena García, tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, que insistió en que manifestaba su opinión a título particular, dijo que "en las iglesias pueden impartir el catecismo que quieran, como católicos, corno sacerdotes o como creyentes. La Constitución les ampara y las creencias me parecen muy respetables; pero en los colegios no, porque hay gente de muchas ideologías y de diversas religiones y también la Constitución les ampara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_