_
_
_
_
Los Presupuestos Generales del Estado para 1984

El aumento de deducciones beneficiará a rentas inferiores a un millón

El aumento de la tarifa en el impuesto sobre la renta será contrarrestado, para contribuyentes o unidades familiares de ingresos anuales inferiores a un millón de pesetas (menos de 70.000 pesetas al mes y tres pagas extras, en caso de un solo sueldo), por la subida de deducciones y por la permanencia del descuento del 1% sobre las rentas del trabajo.Para rentas de un millón de pesetas que no suban de un año a otro, el contribuyente medio ,puesto como ejemplo por Hacienda -matrimonio con dos hijos- tendrá en 1984 la misma cuota que en 1983, como puede observarse en el cuadro adjunto. Por debajo de este listón, los pagos al fisco (retenciones de 1984 y cuota Énal a satisfacer en 1985) serán inferiores (1.500 pesetas menos para medio millón y 750 menos para 750.000). Por encima, el incremento de la cuota se acelera progresivamente: 13.500 pesetas más al millón y medio, 16.000 a los dos millones, 33.000 a los tres, 52.000 a los cuatro y 102.000 a los seis.

Más información
Las rentas del trabajo y los impuestos sobre el consumo soportarán el aumento, superior a un punto, de la presión fiscal

El hecho de que, a iguales ingresos entre un año y otro, los contribuyentes con menos de un millón paguen la misma cantidad o menos obedecerá al aumento de las deducciones. La de matrimonio pasará de 16.500 a'1 8.000 pesetas; la de hijos, de 13.000 a 14.000 para cada uno de los tres primeros, y de 18.000 a 19.000 para los siguientes; la general, de 16.500 a 17.000, y la de pensionistag con renta inferior a medio millón de pesetas, de 7.000 a 7.500 pesetas.

A partir de un millón de pesetas, la presión sobre los contribuyentes se endurecerá, al margen del ya indicado aumento de tarifa, por las siguientes vías:

-Desaparecerá para ellos la deducción general.del 1%,sobre los ingresos de trabajo personal, pues se limita su cuantía a 10.000 pesetas, equivalentes a, un millón.

-Bajará del 15% al 10% la deducción por gastos excepcionales no suntuarios, cuyo límite se reduce de 45.000 a 30.000 pesetas.

-Disminuirán también del 15% al 10% las deducciones por restauración de inmpebles hiátórico-artísticos, intereses pagados por préstamos para. adquisición de acciones, dividendos y donaciones.

Las restantes deducciones generales 15% de los pagos a profesionales y 15% de los gastos e inversiones en adquisición de viviendas, seguros, médicos y suscripción de valores- se mantienen- en sus actuales porcentajes y límites (30% de- la base iniponible vivienda, 10% donaciones y 45.000 pesetas los gastos en seguros).

Otra vía de incremento, que afectará sólo a rentas altas, será la elevación del, 65 % al 70% en el límite conjunto de la cuota del impuesto sobre la renta y la del patrimonio sobre el total de la base imponible del primero.

El efecto de todas las,deducciones y desgravaciones vigentes, así como el conjunto de las medidas fiscales reseñadas, hará disminuir los ingresos de Hacienda por el impuesto sobre la unos 170.200 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_