_
_
_
_

El exceso de oferta avícola ha producido unas pérdidas al sector de 4.000 millones

Unos 400 millones de pesetas pierden semanalmente, desde primeros del pasado mes de agosto, las empresas del sector de engorde y matadero de pollos a causa del aumento de la oferta que se inició a primeros de año, y al alza del dólar, que encarece los piensos. Durante los meses transcurridos de este año el total de pérdidas del sector avícola se sitúa en Unos 4.000 millones de pesetas, según la Asociación Nacional de Incubadores y Criadores de pollos.

Estas organizaciones empresariales están elaborando un plan nacional de reestructuración que, si bien se encuentra todavía en proceso de debate interno, podría suponer un reajuste del sector. Fuentes del sindicato agrario Unió de Pagesos han indicado que "en estos momentos de crisis del sector agrícola, la Administración debería evitar, mediante legislación antimonopolista, que las empresas acaben concentrándose en dos o tres multinacionales".La pasada semana se reunieron en Lérida y posteriormente en Madrid representantes de las empresas del sector y técnicos de la Administración para estudiar las causas de la caída del precio del pollo en los últimos meses. Actualmente, la diferencia entre el precio del coste y el de venta se estima entre 20 y 25 pesetas de pérdida por cada kilo de carne en canal. La causa principal corresponde al aumento de la oferta, producido después del período de respeto al plan de regulación de producción que el propio sector se autoimpuso en 1981, con ocasión de una grave crisis.

Otra causa es el encarecimiento de las materias primas de los piensos, especialmente el maíz y la soja, en los mercados internacionales. El costo de producción de la carne de pollo ha aumentado en más de un 30% en 1983 con respecto a 1982, año en que las empresas españolas del sector produjeron casi 800 millones de kilogramos en canal de carne avícola.

Alza de precios

El aumento de costos de producción "puede originar en los próximos meses una subida del precio del pollo en el mercado, lo que producirá una recesión en el consumo de esta carne por parte de las amas de casa", según ha explicado -uno de los expertos que discuten el plan nacional de ordenación del futuro del sector. Josep Anguera, de la Unió de Pagesos, ha indicado que "la situación, que es cícicla, está muy negra".Según el citado responsable sindical, "la actual crisis puede causar el hundimiento de algunas empresas. La Administración no interviene, deja que la reestructuración la lleve a cabo el sector por sí mismo. Pero en lo que sí deberían actuar los poderes públicos es en la puesta en marcha de una legislación sobre el precio de consumo y que también proteja al granjero con una ley de contratos de integración". Más del 95% de la producción avícola española se realiza en régimen de integración.

La Asociación Nacional de Incubadores y Criadores ha realizado ya una experiencia para sustituir el maíz por trigo en la alimentación del pollo, y que "ha dado excelentes resultados a nivel de degustación". La industria agroalimentaria avícola está limitada al mercado interior, ya que Europa es excedentaria en esta carne y, además, "los Estados Unidos, Suráfrica y Brasil, países productores de materias primas para la elaboración del pienso, pueden ofrecer al mercado internacional carne de pollo a mejor precio que nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_