_
_
_
_
DANZA

El grupo Yauzkari, frente al movimiento espontáneo

La coreografía del ballet El invernadero -inspirada, según José Laínez, en la obra del poeta Charles Baudelaire- es una constante luchador ocupar espacios y dar expresión humana a un volumen. Sus infinitas líneas estáticas y simétricas entran en acción porque sí, sin ningún agente externo que las motive: música, luz, tema, etcétera.Está claro que si la danza contemporánea goza de licencias respecto al clásico es porque pretende llegar a ese "movimiento espontáneo" que da la creatividad sin fronteras, pero exige la sincronización de todos los ritmos que la integran; es evidente que esto es difícil, muy difícil.

Es una estructura coreográfica superada hace muchos años. Ya Doris Humphrey, en 1930, decía que los coreógrafos deben intercalar en sus obras distintos ritmos para evitar monotonía, desarrollar emotividad y facilitar la interpretación de las mismas.

Grupo de danza Yauzkari

Danza contemporánea del Conservatorio de Pamplona. Ballet El Invernadero. Coreografía: José Laínez. Música: Chopin, Mahler, Luigi Nono. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Madrid, 20 de septiembre.

El primer cuadro, Vi en pleno mediidía, alcanza mayor expresividad en la interpretación. El movimiento de Marta Contín y Mar¡sa Vera es correcto.

El quinto cuadro, Cual cascabeles, nos recuerda al mimo. La danza rechaza toda imitación de gestos y acciones de personajes; la danza expresa sentimientos, sensaciones, no limita.

El último cuadro, Eternos luchadores, está danzando con música de percusión africana, es la mejor interpretación de este joven grupo de futuros bailarines que se esfuerzan hasta el límite de sus posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_