_
_
_
_
_

Alcalá declara su término municipal zona no nuclear, sólo a efectos militares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el martes por la noche una moción conjunta de los grupos socialista y comunista mediante la cual se declara el término municipal "zona desnuclearizada a efectos militares". La votación registró 19 votos a favor (PSOE y PCE) y 6 en contra (Coalición Popular).

El texto aprobado explica qué "la escalada armamentística que actualmente vive el mundo, impulsado por intereses mezquinos y egoístas de las potencias hegemónicas, lleva camino de convertirlo en un arsenal de instrumentos, muerte, destrucción y sufrimiento".Los tres puntos concretos que contiene la moción aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares consisten en la declaración del término municipal como zona desnuclearizada a efectos militares; petición a todos los pueblos del mundo de que adopten acuerdos similares, y negativa a conceder permisos de paso por el término municipal para transporte de ingenios bélicos nucleares.

El alcalde de Alcalá, el socialista Arsenio Lope Huerta, reconoció ayer que la moción aprobada tiene una dificil aplicación en la práctica. Es más una declaración de voluntad que una decisión que pueda implicar efectos administrativos inmediatos". Lope Huerta puso como ejemplo la negación de permisos para el transporte de ingenios nucleares por Alcalá, y dijo que "el ayuntamiento apenas puede hacer nada, puesto que serían transportados por carreteras nacionales, sobre las que tiene competencia el Estado". Lope Huerta explicó que en la moción "hemos tenido buen cuidado de no entrar en aspectos de la energía nuclear como su aplicación en centrales energéticas o en la medicina, porque eso sería ir en contra de! progreso. Nos hemos referido solamente a la energía nuclear empleada con fines bélicos".

Alcalá es la sexta población de la provincia que adopta un acuerdo de, este tipo, tras los aprobados en Leganés, Arganda, Coslada, San Fernando de Henares y Colmenar Viejo. "Es como una mancha de aceite que se extiende", comentó Arsenio Lope Huerta. Preguntado si animaría al alcalde de Madrid a proponer una moción similar, respondió que "el profesor Enrique Tierno es lo suficientemente sabio y prudente como para que yo no le tenga que dar consejos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_