_
_
_
_

El fiscal pide 205 años de cárcel para 'el violador de El Batán'

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado un total de 205 años de reclusión para José Luis Daponte, conocido como "el violador de El Batán", como autor de quince delitos, la mayoría de ellos violación y robo con intimidación. El fiscal pide también 27,5 millones de pesetas de indemnizaciones para las víctimas, y la restitución de las cantidades robadas. A pesar de la elevada petición de pena, Daponte fue puesto en libertad el nueve de agosto de este año, por aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que llevaba más de treinta meses en prisión.

Los argumentos de la sala de vacaciones de la Audiencia Provincial para la puesta en libertad provisional de Daponte son el tiempo de prisión provisional transcurrido y la presunción de que "no tratará de burlar la acción de la justicia".Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, al que ha tenido acceso EL PAIS, José Luis Daponte realizó, entre otros, los siguientes hechos: en marzo de 1980, abordó a M.A.G.G., de 26 años, en la calle Cebreros (en el barrio madrileño de El Batán), a la que violó en unas obras y robó 50 pesetas, tras amenazarla con un cuchillo; en la misma calle y de la misma forma intimidó a M.R.S.S., de 21 años, a la que violó en un descampado y le robó 500 pesetas.

Sin moverse de su zona habitual de operaciones, en abril del mismo año, y por idéntico procedimiento, asaltó en la calle Villamanín a M.G.M., de 23 años, a la que además de abusar de ella, le robó 400 pesetas. Tres meses más tarde, abordó en las cercanías del metro Batán a C.F.P., de 23 años.

En octubre y noviembre violó a S.G.M.B., de 17 años, en la calle Almazán; a M.L.C., de 18 años, en la calle San León; y a E.D.M., de 47 años, en las inmediaciones de la Casa de Campo. A la primera y a la última sustrajo, respectivamente, 20 y 75 pesetas.

Guapas, morenas y altas

El 7 enero de 1981, cuando C.C.A., de 23-años, paseaba por la Castellana, a las nueve menos cuarto de la noche, Daponte la intimidó con un cuchillo al tiempo que le decía "acompáñame o te rajo". En un pasadizo oscuro, a la altura de la embajada de los Estados Unidos, le robó 5.000 pesetas que llevaba y la violó. En ese momento fueron descubiertos por los vigilantes de la embajada, que detuvieron al violador.En sus declaraciones a la policía, Daponte reconocía que elegía a sus víctimas entre mujeres guapas, morenas y altas, a las que en ocasiones, violaba dos veces consecutivas. Según el escrito del fiscal, todas las ofendidas han reconocido al procesado como autor de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_