La CEOE plantea la reducción de los costes laborales y del gasto público
El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debatió ayer el documento preparado por los servicios técnicos de la patronal sobre la planificación económica a medio y largo plazo. Reducir los costes salariales y disminuir el gasto público son los ejes de los planteamientos económicos empresariales para la recuperación económica en nuestro país.El documento de la CEOE, ayer sometido a estudio, se muestra pesimista sobre la posibilidad de que la reactivación económica en otros países arrastre a España y sobre una baja a corto plazo de los tipos de interés, excesivamente elevados en la actualidad como consecuencia de los sectores distorsionantes del mercado español.
De acuerdo con el informe, sólo un replanteamiento presupuestario y la reducción de costes laborales permitirá a las empresas superar su actual situación, fundamentalmente si a ello se une una mayor presencia española en los mercados internacionales, de difícil acceso en la actualidad para nuestras empresas.
La reducción de los costes laborales no sólo dependen de la negociación colectiva, sino también del marco que establezca el Gobierno con respecto a previsión de inflación, remuneraciones de funcionarios, financiación de la Seguridad Social y duración de la jornada de trabajo. La propuesta de la patronal se concreta en que los aumentos en los costes salariales no sobrepasen el índice de precios al consumo.
Con respecto al replanteamiento de la política presupuestaria, el estudio insiste en la necesidad de disminuir drásticamente el gasto público, principalmente en lo referido a costes de personal y transferencias corrientes a empresas e instituciones del Estado. Los gastos de inversión, añade, no deben crecer más allá de lo que permitan los recursos financieros disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.