Renfe sustituirá la capa de amianto de los trenes
Renfe cuenta actualmente con cerca de 1.500 coches en servicio, de los que unos 45, con más de 15 años de antigüedad, llevan una capa de amianto en el techo y paredes. Estos 45 coches son de fabricación alemana y Renfe piensa sustituir paulatinamente la citada capa por otra de fibra de vidrio. El amianto, aseguraron fuentes de Renfe, solamente es peligroso en situación no estable, lo que no es el caso de la capa que llevan estos coches. Los responsables de Renfe no han detectado en ningún momento la presencia de fibras de asbesto en el interior de los trenes, aunque no descartan la posibilidad de que haya podido ocurrir.Según Fernando Íñiguez, jefe de Ingeniería de Renfe, nunca se había detectado ningún caso como el denunciado por la súbdita británica Jill Drower, aunque considera que es posible que pueda darse. Para Fernando Íñiguez, los volúmenes de fibras de asbesto que prodrían acumularse en un coche de Renfe como consecuencia del presunto desgaste de la capa de amianto serían, al menos, 100 veces inferiores a las 10 por centímetro cúbico de aire que establece la legislación como límite máximo.
Insistió en su convencimiento de que no está en peligro la salud de los viajeros, y que si ya no se utiliza el amianto es porque existen en el mercado productos sustitutivos con menos riesgos y costes.
A la pregunta de si existía riesgo para los trabajadores de Renfe que desarrollan su trabajo en estos coches, Javier Iraeta, jefe de Sanidad e Higiene en el Trabaio de Renfe, afirma que "el riesgo es mínimo porque los trabajadores no pasan muchas horas en los mismos coches y porque la peligrosidad de las fibras de asbesto está determinada por el tamaño y la concentración de las mismas". El departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Renfe controla exclusivamente los talleres en los que se maneja de forma directa el amianto.
Los 45 coches de Renfe con asbesto en su fabricación pertenecen a una generación que se contrató con un proyecto de la firma alemana Wupermetal en el año 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.