_
_
_
_

La diputación foral, en busca de la armonización fiscal de Navarra

La Diputación Foral de Navarra ha aprobado, en su última sesión plenaria, un proyecto de ley foral sobre diversas medidas tributarías que tiene por objeto lograr una armonización fiscal de Navarra con el resto del Estado. Entre estas medidas se incluyen diversas modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de cara a aumentar la cuantía de las deducciones, incluida la de carácter general que pasa de 15.000 a 16.500 pesetas.

En este proyecto de ley foral, que será remitido al Parlamento de esta comunidad para su aprobación, se incluyen modificaciones en el Impuesto sobre Patrimonio, en el de Sociedades (se eleva el tipo de gravamen al 35%), Transmisiones Patrimoniales y en el de Identificación de Vehículos. En el Impuesto sobre Patrimonio se modifica, entre otras cosas, la valoración de los bienes de naturaleza urbana radicados fuera de Navarra con el fin de que su cálculo se aproxime a la realidad. Esta variación supone un aumento en porcentajes que oscila entre 0,35 y 0,70 puntos.

Pero, sin duda, las novedades más importantes son con respecto al IRTF, donde la deducción por matrimonio aumenta de 14.500 a 16.500 pesetas, mientras que la de hijos pasa a ser de 13.000 pesetas por cada uno de los tres primeros, mientras que antes era de 12.000 pesetas. Los mayores de 70 años deducirán 11.000 pesetas (antes 9.000) y la deducción por hijos inválidos o subnormales aumenta de 32.000 a 36.000 pesetas. Se establece finalmente una nueva tarifa de IRTF para las rentas obtenidas en este año y siguientes. El tipo medio resultante se inicia con el 15%, con lo que es más alta que la aplicada en 1982 y más baja que la vigente en el Estado, que comienza en el 15,72%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_