Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Sagunto desafían al INI y sólo obedecen a la asamblea

Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en Sagunto, después de debatir las consecuencias de la advertencia de la dirección empresarial de cerrar la factoría si no se restablece la disciplina laboral, decidieron ayer mantener su postura y reanudar la actividad del tren estructural, impidiendo el traslado de los 160 trabajadores que lo atienden a otros puestos de trabajo dentro de la factoría. Ante este nuevo desafío de los trabajadores, el Instituto Nacional de Industria (INI) permaneció en silencio. Sin embargo, el presidente del instituto, Enrique Moya, mantuvo ayer una larga reunión con altos cargos de las centrales sindicales en Madrid, de la que parece desprenderse un período de reflexión durante del fin de semana.

La decisión de los trabajadores de AHM fue tomada en el transcurso de sendas asambleas realizadas fuera del recinto de la fábrica, por la mañana y por la tarde, con los diferentes turnos de la plantilla, informa Jaime Millás.Las asambleas acordaron, por votación a mano alzada -que no registró abstenciones ni tampoco votos en contra-, apoyar la propuesta del comité de empresa y de las secciones sindicales. Éstá consiste en mantener la postura decidida el pasado miércoles por el conjunto de los trabajadores de que ningún miembro de la plantilla abandone el puesto que venía desempeñando con anterioridad al período de vacaciones y así evitar el cierre progresivo de las instalaciones de cabecera programado por la dirección de AHM a partir del 15 de septiembre. El pasado jueves, la dirección de la factoría, que ostenta José María Lucía, hizo público un comunicado en el que afirmaba que, "de no restaurarse la disciplina de inmediato, como consecuencia de la virtual ausencia de dirección, se corre el grave riesgo de la interrupción de la actividad productiva, hecho que, como no ignora ese comité, puede tener carácter irreversible, dadas las características específicas del proceso siderúrgico integral".La propuesta aprobada por los trabajadores contempla asimismo que se revisará cuando se produzca un encuentro entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores para analizar la situación. Este encuentro podría tener lugar en la mesa de la comisión de seguimiento formada por los sindicatos, dirección de la empresa y Administración central. Hasta el momento no se había producido nipgún contacto entre las partes para determinar este diálogo. Pasa a la página 35

El lunes, día clave

Los trabajadores de AHM mantienen su postura de no cerrar el 'tren estructural' a pesar de las amenazas del INI

En medios de la Administración también se consideraba el lunes como día clave, aunque algunas personas no descartaban que se produjese algún nuevo contacto con las centrales sindicales o alguna nueva decisión para este fin de semana. Comisiones Obreras hizo público un comunicado, en el que afirmaba que "la única solución posible es la negociación urgente sobre el futuro de AHM", lo que parecía retrotraer la situación a antes de la publicación del decreto de reconversión. La central insistía en la necesidad de una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento del sector.El comité de empresa de AHM de Madrid también hizo pública una nota en la que se afirma que "AHM estaba capeando el temporal mejor que el conjunto del sector" y que "la parada definitiva de una instalación de cualquiera de las tres empresas siderúrgicas no es de la sóla incumbencia de las empresas, ya que según los acuerdos siderúrgicos, que nadie por el momento ha denunciado, cualquier decisión de cierre que afecte tanto a la facturación como al empleo debe ser tratado en el seno de la comisión de seguimiento (que, por cierto, no ha vuelto a ser convocada por la Administración desde finales del mes de junio). Por ello, la decisión de parada definitiva del tren estructural es una medida unilateral que recuerda las que se tomaban en otros tiempos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 1983

Más información