Maurizio Scaparro presenta en Almagro su 'discurso teatral' sobre 'Don Quijote'

Maurizio Scaparro, uno de los directores más importantes de la escena europea, estrenará en el festival de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real), los próximos días 19 y 20, su montaje Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral. Su propuesta teatral sobre la obra de Cervantes se completará con una película y una serie de televisión, que ha sido adquirida por TVE.

Maurizio Scaparro comentó ayer en Madrid su proyecto y fidelidad al espíritu de Cervantes, en una reunión informativa celebrada en el Instituto Italiano de Cultura, con asistencia del director general de Música y Teatro, José Manuel Garrido, y el director del festival de Almagro, César Oliva. El título de Fragmentos de un discurso teatral recuerda el trabajo de Barthes sobre el discurso amoroso, al entender Scaparro que lo más significativo de Cervantes en el Quíjote es su amor por el teatro.El espacio teatral de su Don Quijote, en cuya adaptación ha intervenido el guionista español Rafael Azcona, recoge esta concepción de teatro "como si fuera una pista de circo, donde se realiza un viaje mental e imaginario al mundo de la locura y la fantasía ¡limitada, ya que la verdad del teatro, en sentido estricto, es la ilusión", según Scaparro. "Este viaje a la locura de Don Quijote respeta el espíritu de Cervantes y su amor al teatro tiene un valor de moralidad". El director adelantó que el conjunto de su proyecto se estrenará en la próxima primavera en el Festival de San Francisco (Estados Unidos).

De cara a la presentación de su trabajo ante un público español, en el corral de comedias de Almagro, Scaparro opina que "Don Quijote no sólo pertenece a la cultura española sino que es patrimonio común de la cultura mediterránea y es una buena ocasión para sentirnos todos europeos gracias a España".

El estreno en Almagro se debe a la invitación realizada por su festival de teatro clásico. Es posible que en el mes de mayo se presente en el Centro Dramático Nacional (CDN), de manera que se pueda conocer "toda la aventura de Don Quijote a través de tres lenguajes diferentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de septiembre de 1983.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete