El lunes se normaliza 'la grúa' municipal con la entrada en servicio de 32 nuevos vehículos especiales
Treinta y dos vehículos especiales para la retirada de la vía pública de automóviles infractores de normas de tráfico entran en servicio el lunes en Madrid. La Empresa Mixta de Transportes (Emitra), nueva entidad encargada de este servicio, conocido popularmente como la grúa, se ha constituido con capital del Ayuntamiento de Madrid (44%); la Empresa Municipal de Transportes (12%), controlada al ciento por ciento por la corporación, y la inicitiva privada (44%). El nuevo servicio de la grúa actuará todo el día, preferentemente en la zona de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), en los carriles-bus y en las zonas donde se producen estacionamientos en doble fila.
La nueva empresa se ha constituido después de un período de relativa inactividad del servicio de retirada de vehículos, que sólo contaba con las pocas grúas de la Policía Municipal, como consecuencia de la decisión adoptada por el ayuntamiento de no renovar la concesión a favor de la firma Conservación Electromecánicas y Electrónicas (Cemesa) que finalizó el 30 de julio de 1982. Cemesa había gestionado el servicio desde agosto de 1977.El acuerdo del ayuntamiento de no renovar el contrato fue debido, en parte, a que resultaba demasiado oneroso para las arcas municipales, y en parte a la existencia de desavenencias entre los responsables del ayuntamiento y Edmundo Alfaro, principal accionista de Cemesa.
Alfaro se negaba a aceptar un criterio de reducción del número de intervenciones de las grúas, y se llegó a acusarle de movilizar los vehículos del servicio, para obtener mayores beneficios, sin que su actuación fuera solicitada por la Policía Municipal, como es preceptivo, acusación que en su momento desmintió.
Concurso desierto
La decisión de no renovar la concesión provocó que Cemesa presentara un recurso ante los juzgados, que aún se encuentra en fase de trámite. La empresa concesionaria interpretaba que determinada cláusula del contrato le daba derecho a la prolongación automática de éste, al menos durante el plazo de un año.En agosto de 1982 se convocó un concurso para adjudicar el servicio, al que sólo concurrió Cemesa. El ayuntamiento desestimó su oferta por considerar que las condiciones económicas eran desorbitadas. Fue entonces cuando se iniciaron los trámites para la municipalización de la grúa, que han desembocado en la constitución de una empresa mixta, aunque con participación municipal mayoritaria. Aproximadamente 200 de los 450 trabajadores de la plantilla de Cemesa se han integrado en la plantilla de Emitra, mientras que el resto ha ingresado, en su mayor parte, en otras dependencias del ayuntamiento.
La nueva estructura del servicio de retirada de vehículos de la vía pública va a permitir, en opinión del concejal de Circulación y Transportes, Valentín Medel, mayor agilidad y presencia de las grúas en las calles de Madrid. Desde las siete de la mañana hasta las once de la noche 32 grúas estarán permanentemente dispuestas a actuar, distribuidas en dos turnos. En cada uno de los 18 distritos habrá, a partir del lunes, una grúa, y otras 14 estarán en reserva. Por la noche actuarán grúas de la Policía Municipal, con independencia del servicio que prestará Emitra.
Se mantiene la tasa actual
En cuanto a los depósitos de vehículos retirados de la vía pública por la grúa, al que funciona en la actualidad, situado en la calle de Alfonso XIII, se unirá en los próximos meses otro en la zona sur de la ciudad, probablemente en el antiguo mercado de Legazpi.Hoy se presentan en el ayuntamiento los 32 vehículos especiales de Emitra, vehículos que ya poseía el ayuntamiento, aunque ha sido modificada su apariencia con nuevos colores para hacerlos fácilmente reconocibles.
En cuanto a la tasa que hay que pagar para retirar el vehículo retirado por la grúa sigue siendo de 3.000 pesetas, más las horas de aparcamiento en el depósito, tasa que está siendo revisada en estos momentos por la concejalía de Hacienda, como el resto de las ordenanzas fiscales del ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.