Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diplomático Carlos Miranda, nombrado asesor del ministro de Defensa

El diplomático Carlos Miranda y Elio, conde de Casamiranda, que fue cesado el pasado 27 de mayo de su cargo de director general de Política Exterior para Iberoamérica, al haber asumido la responsabilidad de un discurso del Rey en Brasil que contenía párrafos textuales de unas declaraciones de Felipe González a un periódico extranjero, ha sido nombrado asesor para temas internacionales del ministro de Defensa, Narcís Serra.El discurso preparado al Rey para su intervención ante el Congreso brasileño, con ocasión de la visita real a dicho país el pasado 17 de mayo, contenía ocho párrafos sobre la proyección americana de España que estaban copiados de unas declaraciones efectuadas dos semanas antes de esa fecha por el presidente del Gobierno al diario Le Monde Diplomatique.

Carlos Miranda, de 40 años, presentó la dimisión al ministro Morán después de que éste ordenara la apertura de una investigación sobre el responsable de la autoría del discurso real, 10 días después de descubrirse la coincidencia de textos. La dimisión y cese de su puesto de director general se aceptó inmediatamente.

La oficina de prensa del ministro de Defensa confirmó ayer que Miranda se encuentra en comisión de servicio en dicho departamento desde hace unos días y que Narcís Serra le ha nombrado asesor dentro de su gabinete. El diplomático ha permanecido durante más de tres meses sin destino en Asuntos Exteriores. Su esposa, Odette Suárez de Puga, es secretaria particular de la esposa de Felipe González, Carmen Romero.

Uno de los primeros encargos que ha recibido Carlos Miranda en su nuevo puesto de Defensa es el de preparar el viaje que realizará a España, a partir del 3 de octubre, una delegación de Arabia Saudí, presidida por el ministro de Defensa, príncipe Sultan Ibn Abdulaziz, para negociar la compra de diverso material bélico.

Arabia Saudí, que es el primer exportador de petróleo a España, ha adquirido en anteriores ocasiones armamento pesado y prendas militares. Durante la estancia del ministro de Defensa Abdulaziz se preparan entrevistas oficiales y con las industrias de armamento y transporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 1983