_
_
_
_
_

Castellet inaugura en Sitges un curso sobre lo imaginario y el Mediterráneo

"Lo imaginario conforma la cultura mediterránea", afirmó el pasado lunes el escritor y, editor Josep Maria Castellet en la inauguración del curso titulado Culturas mediterráneas III: los lenguajes de lo imaginario.Es el tercer año que Castellet dirige, junto a J. F. Yvars, un curso dedicado a la zona mediterránea, entro e a Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sitges. En los dos años pasados analizó las características socioeconómicas y las culturales. En este curso intervendrán, entre otros, José Luis López Aranguren y Jacobo Muñoz.

Siguendo con la tónica habitual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sitges, de profundizar en los aspectos relacionados con el Mediterráneo, el escritor Josep Maria Castellet inauguró el curso Las culturas mediterráneas III: los lenguajes del Mediterráneo, que se prolongará durante toda la semana.

Analizar lo impalpable

Los orígenes de este seminario están en los dos años anteriores, en que se trataron las características socioeconómicas primero y los culturales posteriormente. Se pretende ahora, como el mismo Josep Maria Castellet declaró, analizar lo impalpable, "a partir de lo imaginario, que conforma la realidad mediterránea, plantear desde un punto teórico además del arte, la literatura y temas tales como la política, la religión..."Se pretende definir a través del desarrollo de este seminario el término imaginario, ya debatido a partir de las publicaciones del filósofo francés Jean-Paul Sartre que lo diferenciaba claramente de imaginación -títulos ambos de sendos libros del pensador- En una primera aproximación, el escritor lo definió como la "herencia y tradición de formas de vida, en el sentido más amplio de la palabra, vida como creación". Castellet, en su conferencia, planteó la muerte como imaginario absoluto en la poesía, a veces a través de la metáfora del mar.

En el análisis de las imágenes que el hombre construye, y que ordenan y estructuran su visión del mundo, Maurice Agulhan, catedrático de la universidad París-Sorbona, tratará cómo las formas concretas de vida concluyen en un aspecto específico que es la creación de la República, complementado con la conferencia de Jacobo Muñoz, catedrático de Historia de la Filosofía en la universidad Complutense de Madrid, que se remontará a Grecia como horizonte de lo imaginario.

José Luis Aranguren, catedrático de Ética de la universidad Complutense de Madrid, analizará hoy en este curso que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sitges, los elementos imaginarios de la creencia religiosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_