_
_
_
_

Aumentan los jornaleros del SOC en huelga de hambre

La huelga de hambre de los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) comienza a extenderse por varios puntos de la provincia de Sevilla. En El Corinil había ayer 33 jornaleros en huelga de hambre, 104 en Marinaleda, tres en Puerto Serrano, en cuyo ayuntamiento se encontraban encerrados 35, y en Paterna de la Ribera una asamblea estudiaba la posibilidad de adoptar la misma actitud. Entre tanto, la marcha de CC OO llegó ayer a Ronda, donde tuvo gran eco. Hoy llegará a El Burgo, también en la provincia de Málaga, donde será recibida con huelga general.

La exigencia de la libertad de los ocho jornaleros detenidos hace nueve días en El Coronil sigue siendo la obsesión del Sindicato de Obreros del Campo en estos días. La posibilidad de pagar la fianza de 100.000 pesetas por cada uno de ellos, exigida por el juez para su puesta en libertad, ha sido intensamente debatida. Los hombres que dirigen el SOC temen que al entregar esta fianza se cree un peligroso precedente. La mayoría de ellos tiene juicio por la ocupación de fincas, y temen que los jueces que han de entender en sus causas adopten la misma actitud de ordenar el ingreso en prisión y de exigir altas cantidades por su libertad bajo fianza. A parte de eso, es muy difícil, con el escasísimo poder económico de los hombres del SOC, entregar esa cantidad.Existe una coordinadora para ocuparse del problema de los ocho encarcelados, pero ni esta misma tiene claro si su mayor utilidad va a estar en obtener, mediante colectas, el dinero de la fianza o en promover un movimiento que fuerce al juez a apearse de su actitud, cosa extremadamente difícil. Francisco Casero, junto con el abogado y las esposas de los detenidos, se entrevistará esta mañana con el juez de Morón de la Frontera. Entre tanto, las huelgas de hambre se extienden por la zona que domina el SOC, la sierra sur de Sevilla y algunos puntos de Cádiz.

La marcha a pie de CC OO, para explicar la "reforma agraria integral" que defiende el sindicato, va teniendo mayor eco según transcurren los días. Ayer, en Ronda, los jornaleros de CC OO fueron invitados por la Caja de Ahorros de Ronda. El alcalde de la ciudad entregó una cantidad de dinero a los hombres de la marcha para ayudarles a la subvención de la misma. La marcha llegará hoy a El Burgo, donde habrá una huelga general, y después recorrerá las serranías situadas entre Ardales y Campillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_