_
_
_
_
_

La familia de Sánchez Albornoz acusa a TVE de tergiversar las declaraciones del historiador

El historiador Claudio Sánchez Albornoz, que continúa restableciéndose en la residencia de la Seguridad Social de Ávila, recibió ayer la visita del presidente de la junta de consejeros de Castilla y León, Demetrio Madrid, quien se desplazó para conocer de cerca el estado del paciente. Por otra parte, la familia de Sánchez Albornoz ha mostrado a EL PAIS su malestar por lo que consideran tergiversación por parte de Televisión Española de las declaraciones que hizo el historiador el pasado domingo. Un portavoz de TVE dijo no saber nada del asunto.Demetrio Madrid se entrevistó con Claudio Sánchez Albornoz hacia las 11.30 de la mañana de ayer, acompañado del gobernador civil de la provincia y del alcalde accidental de la ciudad. Confundidos con los visitantes fue la única manera de poder acceder hasta la habitación 511, en la que se en cuentra ingresado, ya que el personal de la residencia tiene orden de no dejar pasar a las dependencias a ningún periodista.

La excepción se hizo con un equipo de TVE que grabó unas declaraciones de Sánchez Albornoz el pasado domingo. La familia abulense del historiador ha manifestado su malestar por lo que considera manipulación de las declaraciones por parte de TVE. El que fuera presidente de la República española en el exilio habló en la entrevista de la transición, e hizo referencia a la labor del Gobierno pero aclarando que él no era socialista, sino "liberal católico y republicano"; precisamente fue esta aclaración una de las cosas que omitió TVE a la hora de ofrecer la entrevista, dejando íntegra la referencia a los socialistas.

Volviendo a su entrevista con Demetrio Madrid, Sánchez Albornoz, visiblemente cansado, agradeció a los abulenses, a los castellanos y a todos los españoles, el interés con el que siguen su convalecencia y, entre lágrimas, añadió: "Quiero mucho a Castilla y León y a toda España".

El historiador recordó que ayer se cumplieron 50 años de la fecha en que le nombraron ministro de la República, y se dirigió al alcalde (AP) para decirle que: "A ver cuando quitan ustedes las plazas y calles de Franco y compañía, que ya ha pasado esa época". Cuando este le contestó que tomaba nota, le dijo que "sí, pero con tomar nota no se hace nada".

Sánchez, Albornoz volvió a hacer gala de su buen humor ("¡soy un viejo bárbaro! He sido muchas cosas en mi vida; sólo me ha faltado ser alcalde y arzobispo"). A pesar de eso, señaló que no creía que saliera bien de ésta", aunque le habían operado estupendamente. "Y si salgo será para andar cojo. Yo les doy la lata. No hago mas que pedirles el papagayo para mear, y que me den agua".

De continuar la evolución favorable, Sánchez Albornoz podría ser dado de alta dentro de dos semanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_