El Rey clausura la Conferencia de Madrid con un mensaje de esperanza
El rey Juan Carlos clausuró ayer en Madrid la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) con un mensaje de esperanza y un llamamiento al diálogo para superar las crisis que afectan a las relaciones internacionales.El Rey apostó por el optimismo al expresar su confianza en que la voluntad dialogante "pueda significar que estamos dispuestos a recurrir al diálogo, y no al monólogo, y menos aún a la mera fuerza de los hechos".
La cumbre diplomática, que ha reunido durante tres días a los ministros de Asuntos Exteriores de los 35 países participantes en la conferencia, puso punto final a un proceso que ha durado tres años, desde la primera reunión preparatoria.
El encuentro, que prometía estar marcado por el espíritu de la distensión, tomó perfiles que recordaban a la guerra fría, a raíz del derribo por cazas soviéticos de un jumbo 747 surcoreano.
Pero, a pesar de que este tema centró las intervenciones de la totalidad de los ministros incluyendo la del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que habló ayer, la CSCE se cerró con éxito al ponerse de acuerdo los 35 países participantes (incluida la recalcitrante Malta) sobre un texto que implica un desarrollo sustancial de las estipulaciones del Acta de Helsinki de 1.975.
Páginas 2 a 5
Editoral en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.