Dos destacados dirigentes del IRA, detenidos en Irlanda gracias a confesiones de 'terroristas arrepentidos'
Un total de 18 personas, entre ellas posiblemente dos destacados dirigentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), han sido detenidas en las últimas 72 horas en Irlanda del Norte, gracias a la confesión de un terrorista arrepentido.Decenas de miembros del Sinn Fein, partido político legal considerado habitualmente como la rama política del IRA, han cruzado urgentemente la frontera con la República de Irlanda o se han pasado a la clandestinidad, y el vicepresidente del partido, Jerry Adams, elegido diputado en las últimas elecciones, ha expresado sus temores de ser arrestado en las próximas horas.
La operación policial provocada por las declaraciones del terrorista arrepentido es, posiblemente, una de las más importantes de los últimos años. El informador, Robert Lean, de 37 años, casado, padre de cinco hijos, era el número dos del IRA en Belfast, y es, por el momento, el más destacado dirigente del IRA que ha aceptado colaborar con la policía.
La política de asegurar impunidad y un futuro estable a los miembros del IRA que se arrepientan está dando buenos resultados en Irlanda del Norte. En los últimos 12 meses se ha duplicado el número de informadores, que se cifra actualmente en 30.
Las detenciones derivadas de estas confesiones y posiblemente la desmoralización que produce en las filas del IRA cada nueva detención han hecho que el número de asesinatos haya disminuido este año considerablemente en relación con 1982: desde enero hasta agosto han muerto a manos del IRA 43 personas (tres de ellas soldados británicos), frente a las 97 del año anterior. Por el contrario, el número de sospechosos procesados ha aumentado de forma estimable: 323 frente a los 196 de 1982.
Lean fue procesado hace unos meses, acusado por otro terrorista arrepentido de haber participado en un asesinato. No hubo pruebas suficientes y salió absuelto, pero, al parecer, la policía ya había logra do establecer el contacto. Si así fuera, Lean habría estado trabajando como informador desde su puesto de número dos del IRA en Belfast, aunque sus declaraciones no habrían desencadenado detenciones hasta tanto él y su familia fueran puestos bajo protección, lejos de Irlanda, en Gran Bretaña.
Aunque tanto el IRA como el Sinn Fein intentan minimizar el alcance de la información que poseía Lean, las primeras reacciones parecen indicar que ha cundido el pánico.
Cunde el pánico
Entre los detenidos figuran personalidades tan conocidas como Ivor Bell, de 47 años, que fue una de las personas que negoció secretamente en Londres, hace 11 años, un alto el fuego provisional. Bell es miembro del partido.Según Jerry Adams, la policía está aprovechando las declaraciones del terrorista arrepentido para detener, sin pruebas, al máximo número posible de miembros del Sinn Fein.
Adams no pudo ocultar su preocupación cuando criticó a la Iglesia católica de Irlanda del Norte y al Partido Social Demócrata, también católico, por no protesta. contra esta redada y contra la utilización de informadores "pagados"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.