Inminente remodelación de la Xunta de Galicia, que afectará al número de consejerías
Una inminente remodelación de La Xunta, que incluye la reducción a nueve de las 13 consejerías ahora existentes, será anunciada por el presidente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, cuando se reanude, a mediados de mes, la actividad parlamentaria en la Cámara legislativa autónoma, según informaciones obtenidas por este periódico en fuentes fiables.La crisis -la segunda que atraviesa el Gobierno autónomo de Alianza Popular desde su constitución en febrero de 1982-, es, en realidad, un complemento de la remodelación parcial que el pasado mes de marzo permitió el acceso de tres diputados centristas a otras tantas consejerías de la Xunta. Los cambios impuestos entonces por el pacto entre 14 parlamentarios de la desaparecida UCD y el grupo de AP en la Cámara autónoma -que garantizó a la Xunta una mayoría estable-, no afectaron a la totalidad de los consejeros, cuya solvencia venía siendo cuestionada desde tiempo atrás.
Todos ellos serán cesados en esta ocasión mediante la integración de sus departamentos en otros afines ya existentes, dentro de una operación que sé presenta como un proceso de reorganización interna orientado a racionalizar y reducir el gasto en la Administración autonómica.
Las consejerías que desaparecerán son las de Cultura, que pasa a integrarse en Educación; Interior, que será adscrita a la de Presidencia; Pesca, que se incorporará a Agricultura; y Hacienda, que pasará a formar parte de la de Economía.
En la tardía resolución de la crisis parece haber influido de manera indirecta el cuestionamiento del primer vicepresidente de la Xunta y secretario general de AP de Galicia, José Luis Barreiro, por parte de los sectores más conservadores de su propio partido. Barreiro, representante del ala liberal y principal factor de la campaña de renovación de imagen a la que se atribuye una parte sustancial del éxito de AP en las elecciones gallegas, ha salido reforzado, en apariencia, de las críticas que le fueron dirigidas durante las últimas semanas por el sector que encabeza la presidenta provincial de La Coruña, María Victoria Fernández-España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.