_
_
_
_

Una cordada aragonesa corona el Gasherbrum

Una expedición de montañeros aragoneses, pertenecientes al club Peña Guara, de Huesca, ha coronado con éxito la cumbre del pico Gasherbrum-I, de 8.068 metros de altura, en la cordillera paquistaní del Karakorun. Se trata de la primera expedición española que alcanza esta cima, una de las 14 de más de 8.000 metros existentes en la geografía mundial. Los primeros en lograrlo fueron los norteamericanos Kaufman y Shoning en 1958. Posteriormente un grupo francés abrió una nueva vía. Después llegarían a su cima otras cuatro expediciones procedentes de Alemania, Austria, Yugoslavia y Japón. La española ha sido pues la séptima mundial, habiendo utilizado para su ascensión una vía virgen por la vertiente noroeste. Para el motañismo aragonés supone un nuevo récord al ser el primer 8.000 que consigue en su historial deportivo.Los montañeros pisaron la cumbre del Gasherbrum-I el día 22 de agosto al atardecer, culminando la escalada los seis miembros del grupo: Javier Escartín, Antonio Ubieto, Ignacio Cinto, Víctor Arnal, Lorenzo Ortas -todos ellos del alto Aragón- y Jerónimo López, de Madrid. Este último regresó anteayer a España al sufrir en el último vivak una congelación en los dedos de las manos que afortunadamente no parece registrar consecuencias. El resto de los compañeros permanece en la cordillera del Karakorun para realizar el segundo objetivo marcado antes de la partida: la cima del Gasherbrum-II de 8.035 metros que fue alcalzada por primera vez en 1956 por los montañeros austriacos Marovec, Willenpart y Larch. Hasta ahora han llegado a ella tres montañeros españoles: los catalanes Pere Aimerich y Enric Font, en 1980 y el madrileño Antonio Trabado, en 1981. Técnica mente es un poco más fácil que el Gasherbrum-I, donde ya existió un intento español que no pudo llegar a su final. Ahora lo han con seguido los seis miembros de la ex pedición aragonesa, quienes utilizan el mismo campamento base para intentar el ascenso al Gasherbrum-II.

No es frecuente el culminar estas cimas superiores a los 8.000 metros todos los miembros que componen una expedición, y menos, cuando es tan numerosa como ésta. Tampoco es usual que la misma se marque dos objetivos tan ambiciosos como son estos dos picos de la cordillera Karakorun. El entrenamiento a lo largo de más de dos años por parte de estos seis montañeros de Peña Guara de Huesca ha hecho posible este logro.

Quedan ahora por conquistar para el alpinismo español seis cumbres de más de 8.000 metros: Kangchenjunga (8.598 metros), Lhotse (8.511 metros), Cho Oyu (8.153 metros), Nanga Parbat (8.125 metros), Shisha Pangma (8.013 metros) y K-2 (8.611 metros). Precisamente esta última lo intentó este año una expedición navarra sin que pudiera lograr su objetivo a causa de las adversas condiciones meteorológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_