_
_
_
_

El debate parlamentario del día 20 es "un aperitivo, un preámbulo" afirma Fraga

El debate parlamentario sobre política general del próximo día 20 es "un aperitivo, una apertura, un preámbulo, que puede dar una visión de conjunto antes de que se celebren debates parciales sobre temas concretos". Esta es la valoración que Manuel Fraga, líder del Grupo Popular, hizo ayer a EL PAIS sobre el acto del día 20 en el Congreso de los Diputados.

FERNANDO JÁUREGUI, Madrid

ENVIADO ESPECIAL

El presidente de Alianza Popular, aunque preparando su intervención en el debate, parece conceder más importancia a futuras confrontaciones parlamentarias -para las que reclama el mismo trato televisivo que el que pueda darse el día 20- y al crecimiento de su partido y la potenciación de la Coalición Popular.Fraga insistió en la necesidad de que el presidente del Gobierno y todo el banco azul "salgan constantemente a responder" en las Cortes, como ocurre en Gran Bretaña. "No es un buen sistema parlamentario uno en el que el jefe del Gobierno ha podido estar un curso entero sin intervenir ante las Cámaras".

El líder de la oposición prepara su intervención el día 20 y, hasta entonces, rechaza "pinchar el debate" -adelantando los puntos concretos en los que piensa basar su ataque al Ejecutivo de Felipe González: "Ha pasado ya el tiempo suficiente pata advertir si los socialistas van o no a cumplir su programa". "Este Gobierno no es un buen Gobierno, y eso no se mide por las declaraciones que haga, sino viendo si las amas de casa viven mejor que hace un año, si la política exterior está mejor que hace un año, etcétera".

La disconformidad del Grupo Popular con el actual reglamento de las Cortes -que, en opinión de la oposición, lastra la agilidad de los debates- no le llevará a plantear frontalmente su modificación: "Hemos dicho repetidamente que el reglamento no es bueno. Pero el problema no consiste tanto en cambiar el reglamento como en cambiar el espíritu con que se aplica. Es más importante el fondo que la letra; todo lo que sea considerar intocables las instituciones es condenarlas a muerte. Nosotros iremos haciendo propuestas concretas, pero es sobre todo en la manera de aplicar el actual reglamento donde está el fondo de la cuestión". La manera de dar una mayor fluidez a los debates fue el tema central del encuentro de hace dos días con el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba.

'Teoría de las tres puertas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, más que por cuestiones parlamentarias, los dirigentes de AP parecen preocupados por el relanzamiento de su partido -el plan de expansión, según Fraga, prevé llegar a 200.000 militantes en los próximos meses, aumentando en 70.000 los actualmente existentes- y por el fortalecimiento de la Coalición Popular. El congreso de AP, que se celebrará en Barcelona entre los próximos días 27 y 29 de enero, y al que asistirán 3.300 compromisarios, será el punto de partida de este relanzamiento, aunque "el congreso va a dar muchas menos sorpresas de lo que se dice por ahí; después de enero, AP será la misma AP, pero mejor". Fraga asegura que la prevista reducción a seis de las actuales 12 vicepresidencias "no responde en absoluto a un análisis de situaciones personales" y, preguntado más concretamente por conflictos como el que enfrenta al vicepresidente Fernando Suárez con el secretario general, Jorge Verstrynge, se limitó a decir: "Están bajo control".Una de las máximas preocupaciones de Fraga parece ser la consolidación del flanco liberal de la Coalición Popular, actualmente representado por la Unión Liberal, de Pedro Schwartz: "Claro que me gustaría que UL uniese más liberales", señaló, tras dejar claro que el "cauce natural" para el crecimiento del ala liberal de la coalición es el partido de Schwartz y no cualquier otra vía.

Los contactos de Fraga para hacer crecer este flanco continúan, y se sabe que ha pedido a Schwartz que no cierre la fecha del congreso de UL hasta finales de año, en espera de que las gestiones para incorporar nuevas figuras fructifiquen. Medios de AP se mostraron cautamente optimistas sobre la posibilidad de que nuevos contactos con ex ucedistas se realicen en breve. "En la Coalición Popular hay tres puertas abiertas, AP, PDP y UL, no digo que no se puedan abrir otras puertas o portillos, pero preferimos potenciar las tres ahora existentes"., Fraga desmentía así los rumores sobre una posible reestructuración del flanco liberal de su coalición.

Otro frente de trabajo en el cuartel general aliancista de la calle de Génova se centra en las próximas elecciones autonómicas, las catalanas muy en particular. Verstrynge viajará este fin de semana a Bacelona para continuar la búsqueda del cabeza de la lista electoral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_