Cuba, sin peros
Sin ánimo de polemizar y declarar la verdad sobre Cuba, y en relación con la carta publicada el 22 de agosto y firmada por Pilar Martínez Blanco y tres firmas más de Salamanca, tengo que manifestar lo siguiente:Con fecha 12 de noviembre del año 1982, y durante 15 días, visité la República de Cuba (igual que puede hacerlo cualquier ciudadano). Durante ese tiempo visité La Habana en todas direcciones: fui a La Habana Libre, el malecón, la plaza de la Revolución, Bacuranao, Campo Florido, Guanabo y todo lo que se me antojó, y jamás me encontré con nadie que me pidiese la documentación. Hablé con toda clase de personas de los distintos estamentos sociales (guagueros, limpiabotas, taxistas, barrenderos) y a mí nadie me preguntó por qué lo hacía; y que conste que no fui a Cuba, a investigar nada: fui como turista y a pasarlo lo mejor posible. Llegué al aeropuerto José Martí un tanto prevenido, ya que me decían que registraban minuciosamente el equipaje. Pues bien, ni siquiera me abrieron la maleta -sí el bolso de mano-, y aunque declaré que llevaba una botella de coñá, me dijeron que no tenía importancia. Puedo jurar que no vi niños pidiendo y tampoco ancianos. ¿Cómo es posible que a esas turistas que escriben las hayan tratado tan mal? Yo puedo atestiguar que recibí un trato exquisito, que fui adonde quise y que nadie se metió con mi persona.
Que conste que pagué mi viaje con mi dinero y que no tengo ningún compromiso contraído con el Gobierno de Cuba. En justicia diré que salí de Cuba encantado del trato recibido y que pienso repetir la experiencia. Y lo que sí digo también es que no se puede visitar un país con la idea preconcebida de desacreditarlo.
El pueblo de Cuba tiene muchas dificultades, y sus habitantes así lo declaran. Es una nación que vive una economía de guerra y que está bloqueada por EE UU, pero es un pueblo maravilloso, sencillo, humano y cariñoso y yo así lo atestiguo. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































