EI Nobel Lawrence Klein asegura que EE UU contribuye a la recuperación mundial
"Yo creo que la economía mundial se va a recuperar", manifestó ayer el premio Nobel norteamericano, Lawrence R. Klein, al término de su intervención en el Congreso Mundial de Economía que se está celebrando en Madrid. Klein, que no pudo asistir el día anterior al discurso de Felipe González en la inauguración del congreso, rechazó las críticas que desde el exterior se están haciendo a la política económica de Estados Unidos y aseguró que el fuerte déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente de su país es consecuencia de cuantiosas importaciones que son, a su vez, una contribución a la recuperación de la economía de terceros países.
C
G.,
Klein reconoció que el dólar se encuentra muy alto, "creo que a las autoridades norteamericanas no les gusta que esté tan alto; pero pueden hacer muy poco para reducir su valor.Tendrían que cambiar toda la política monetaria. Los elevados tipos de interés o la moderada inflación también se producen en algunos otros países, pero en Estados Unidos existe a la vez un fuerte déficit y esto debería hacer bajar la cotización del dólar. Sin embargo, esto no ocurre. Un flujo enorme de capitales llega a Estados Unidos, más por huir de la incertidumbre que existe en otros países que por el alto nivel de retribución. Así funciona la política actualmente, y contra ello no se puede hacer gran cosa. Por otra parte, hay una gran demanda mundial de dólares. No se puede culpar a Estados Unidos si el resto del mundo quiere dólares. Es la situación mundial la que provoca el alza del dólar y no la política de Estados Unidos".Me gustaría que las autoridades monetarias contribuyeran a un cierto descenso del dólar, dijo Klein, "pero tienen razones para mantener la actual política: temen que se dispare la inflación y, por otra parte, la Reserva Federal es hasta cierto punto independiente de la Casa Blanca y mantiene opiniones no siempre coincidentes". Con el dólar fuerte, señaló, Estados Unidos compra más al resto del mundo, mientras que un dólar débil restringiría las importaciones norteamericanas y, por tanto, las exportaciones del resto de los países. "No se puede tener el dólar bajo y una balanza deficitaria. Hay que decir al mundo que elija".
El premio Nobel, en otro momento, aseguró que hay dos formas de afrontar la crisis: elegir entre la lucha contra el paro o la lucha contra la inflación. La lucha contra ambos factores, añadió, es sumamente difícil, y requiere algo más que macropolíticas. Hace falta una planificación industrial con una macropolítica adecuada y micropolíticas de formación profesional, empleo de jóvenes, desarrollo de nuevas industrias y actividades orientadas al área de los servicios, y fomento de las exportaciones.
En la sesión de ayer del congreso, por otra parte, se recibió con interés la propuesta de un nuevo sistema de pago de la deuda externa realizada por el profesor español Ramón Tamames
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.