La sede de TVE en Murcia está instalada en el inmueble de una comunidad de vecinos
Uno de los mayores problemas con que se en renta el centro regional desde que TVE comenzó a dar sus primeros pasos en Murcia es que no cuenta con local propio. Funciona en un entresuelo de 800 metros cuadrados, cedido por la ya desaparecida Diputación Provincial, y que se encuentra en la avenida de la Libertad. Es un local que se ha quedado pequeño, y que conlleva numerosas dificultades para el personal que trabaja en el centro regional, ya que no fue concebido en su construcción para este destino.Asimismo, el hecho de estar instalado en un edificio de viviendas supone también numerosas limitaciones. La comunidad de vecinos ha sido siempre reacia a que TVE funcione en dicho local. "No hemos podido situar las parábolas en este inmueble", afirma Alfonso Díez, "y hemos tenido que trasladarlas a otro; cuando hemos tenido que colocar alguna antena tampoco nos lo han permitido. Si no encontramos un local propio podría darse la situación curiosa de que una comunidad de vecinos impidiera que Murcia tuviese televisión".
Actualmente se realizan gestiones para que el centro regional pase al edificio que hasta hace unos meses ocupaba el diario Línea, perteneciente a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, que fue cerrado en febrero. Se trata de un gran inmueble, sito en la avenida de la Fama, en la capital de Murcia, que está considerado como un lugar idóneo para las instalaciones televisivas.
Andrés Hernández Ros, presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, manifiesta su esperanza en que, como consecuencia de las gestiones que vienen realizando la Comunidad Autónoma y RTVE, se resolverá pronto el problema del actual emplazamiento del centro regional. Hernández Ros considera prematuro hacer valoraciones sobre la programación del centro murciano, por encontrarse en un período de transición, y defiende, por otra parte, la necesidad de un tercer canal.
El actual director del centro, el periodista Alfonso Díez, tomó posesión de su cargo a mediados del pasado mes de junio. Díez tiene en proyecto variar, totalmente los programas a finales de septiembre o principios de octubre. De momento, ya se han introducido algunas innovaciones en los dos espacios que se emiten diariamente, de lunes a viernes, y que son: Murcia, a las dos, que se emite de 14 a 14.30, y Telemurcia, que sale al aire de 14.30 a 15.00 horas.
Respecto al programa Telemurcia, el director del centro afirma que su propósito es "infundirle el mayor sentido posible de la actualidad, convertirlo en lo que sería el suplemento dominical de los periódicos. Quiero que sea un programa ágil, con debates, coloquios, polémicas, discusiones, etcétera".
Alfonso Díez añade que lleva realizadas numerosas fichas sobre la que ha de ser nueva programación a partir de este mes de septiembre. "Hay muchísimas cosas que hacer; hay que estudiar los programas posibles y elegir los mejores. Mi opinión es que no podemos hacer una televisión folklórica ni aldeana; entre otras cosas, porque por los aldeanismos se nos ha estado zurrando a los murcianos durante toda la vida".
En cuanto a las novedades que emitirá el centro a partir de septiembre, figura un avance informativo de 10 minutos que será ofrecido al abrirse la emisión, es decir, a las 14.00 horas. Otro informativo, también de 10 minutos, cerrará la prograirnación de cada día, a las 18.50 horas. En el mismo se recogerán, especialmente, aquellas informaciones que por ser de última hora no haya sido posible ofrecerias antes.
Del 'sniper' al transatlántico
Alfonso Díez se propone, nos dice, hacer "una televisión seria, sólida y sencilla; sencilla porque tampoco tenemos grandes medios. Quiero empezar con un snipe, pero un snipe que navegue bien, y llegar luego al transatlántico. Mi deseo es que la mayoría de los programas se emitan en directo, lo cual no es fácil, pero vamos a intentarlo. Y no es fácil no por las dificultades que puede representar el directo, sino porque en muchas ocasiones no es posible reunir a la gente adecuada en el sitio y a la hora más idóneos".Los responsables del centro piensan también obtener el máximo rendimiento de la unidad móvil que tienen asignada. En septiembre se retransmitirá para toda España, por la segunda cadena, una sesión del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.