Dos reclusos que se evadieron de la cárcel Modelo, detenidos después de atracar 11 bancos
Dos de los reclusos que se fugaron de la cárcel Modelo de Barcelona el 14 de enero de este mismo año fueron detenidos el 31 de agosto por inspectores del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Vicente Griñant Miralles, natural de Barcelona, de 32 años, y Conrado Hernández Barba, de Albatana (Albacete), de 35 años, fueron detenidos en la frontera de Port Bou el 26 de agosto, al intentar entrar en España con documentos falsos. El hecho no trascendió públicamente hasta ayer.Los dos fugados fueron puestos a disposición del juez de Figueres hasta que el 31 de agosto se logró conocer su verdadera identidad. Un grupo de inspectores de la policía barcelonesa se hizo cargo entonces de éllos.
Griñant y Hernández, adictos a la heroína, realizaron presuntamente desde su fuga de la cárcel Modelo 11 atracos a entidades bancarias, de las que se llevaron en total unos ocho millones de pesetas.
En un atraco que realizaron el pasado febrero, Griñant fue reconocido por una serie de empleados bancarios a través de las fichas policiales. La policía investigó cuál podía ser el compañero de atracos de Griñant, llegando al convencimiento de que se trataba de Hernández. Las entidades que asaltaron fueron sucursales de la banca Jover, Catalana, Bankunión, Vizcaya, Descuento, Caja de Ahorros de Cataluña y Caja de Ahorros de Sabadell.
Pistolas en Montserrat
Los dos detenidos confesaron que, para realizar los atracos, utilizaban tres pistolas simuladas que escondían en la montaña de Montserrat. Estas pistolas ya han sido recuperadas por la policía. Según sus declaraciones, el móvil de los atracos era conseguir dinero para poder suministrarse heroína. Los detenidos calculaban que eran necesarios dos atracos a sucursales bancarias cada mes para conseguir el dinero suficiente.Griñant y Hernández se fugaron el 14 de enero, junto con otros nueve reclusos, de la cárcel Modelo. Griñant era uno de los panaderos de la cárcel y, junto. con los otros panaderos reclusos, excavó un túnel hasta un caseta de la compañía eléctrica, situada en el patio exterior de la prisión. La mayor parte de los fugados ya han sido detenidos y uno de ellos mu rió en un enfrentamiento con la policía. Griñant y Hernández realizaron su primer atraco desde su fuga de la prisión el 5 de febrero, en las oficinas de Bankunión situadas en el paseo de Gracia.
Griñant y Hernández, que habían sido detenidos en 1980, estaban cumpliendo condena por haber realizado conjuntamente diversos atracos a agencias de viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Modelo
- Cuerpo Superior Policía
- Intentos fuga
- Comunidades autónomas
- Robos
- Fuga presos
- Barcelona
- Cuerpo Nacional Policía
- Administración autonómica
- Policía
- Seguridad penitenciaria
- Cataluña
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Delitos
- Banca
- España
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad