El vicepresidente Alfonso Guerra encabezará el domingo una manifestacion en solidaridad con el pueblo chileno
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT) y las Juventudes Socialistas (JJ S S) han convocado uría gran manifestación en apoyo del pueblo chileno el próximo domingo, día 11, coincidiendo con el décimo aniversario del golpe militar en aquel país. Según informaron fuentes del partido, en tal manifestación el Gobierno estará representado por el vicepresidente Alfonso Guerra. El PSOE pretende, no obstante, que la manifestación no sea un acto protagonizado sólamente por los partidos políticos, y está recabando la presencia de personalidades del mundo cultural e institucional, así como de representantes de los movimientos sociales.Esta iniciativa ha sido trasladada a la Internacional Socialista por el PSOE, a petición de la oposición chilena, contra el régimen de Pinochet, para que en Europa, América Latina y aquellos países donde haya partidos afiliados a la Internacional, se lleven a cabo iniciativas similares.
La gran manifestación que han puesto en marcha los socialistas españoles partirá desde la estacíón del metro de Estrecho, en la madrileña calle de Bravo Murillo, hasta la glorieta de Cuatro Caminos, donde intervendrán, entre otros, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra e Isabel Allende, sobrina del presidente asesinado, Salvador Allende.
Los organizadores del PSOE afirman que se trata de una convocatoria completamente abierta a todos los grupos políticos y sindicales, movimientos sociales vecinales, ecologistas, feministas, pacifistas.. - , intelectuales y artistas que quieran adherirse, así como representantes de las instituciones, tales como los presidentes del Congreso y el Senado o el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, en otros tiempos abogado defensor del dirigente comunista chileno, Luis Corvalán, actualmente en el exilio.
Invitación a todos los partidos
En principio, parece ronfirmada la presencia de Alfonso Guerra, Isabel Allende, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno -a quien se le ha pedido que lea un bando para testimoniar la solidaridad del pueblo de Madrid con el pueblo chileno-, el líder sindical Nicolás Redondo, y el secretario de las JJ SS, Quico Mañero.Asimismo, miembros de la ejecutiva del PSOE permanecieron ayer en contacto con directivos del PCE, y se iniciaron también conversaciones telefónicas con la oposición conservadora. Portavoces del PCE señalaron ayer a este penodico que se sumarán a la manifestación, pero criticaron que no se haya contado con ellos a la hora de convocarla.
Fuentes socialistas indicaron, por otra parte, que tienen un especial interés en que asistan políticos liberales como Antonio Garrigues Walker -del Partido Demócrata Liberal- y Pedro Swartz, de Unión Liberal, formación política coaligada con AP y el PDP. "Si de verdad son liberales", aseguró un miembro de la ejecutiva del PSOE, "ahora pueden demostrarlo, solidarizándose con el pueblo chileno que lucha por su libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.