Ocupación de pisos en la ciudad de Tres Cantos
Miembros de la cooperativa Nuestra Señora del Coro, que habían comprado viviendas de protección oficial en la ciudad de Tres Cantos, a unos 11 kilómetros de Madrid, han ocupado desde el pasado sábado sus respectivos pisos, como medida de presión para que la empresa Hispano-Alemana de Construcciones, encargada de la edificación, efectúe la entrega a los propietarios. La fecha establecida en el contrato venció hace tres meses.Un portavoz de la cooperativa manifestó que las llaves deberían haberse entregado, según el acuerdo inicial, a finales de 1982, fecha que no se cumplió y que Hispano-Alemana retrasó al 29 de mayo de 1983. "Han pasado más de tres meses", añadió el portavoz "y la empresa no nos quiere entregar los pisos, a pesar de que estamos pagando los gastos de mantenimiento". Hispano-Alemana de Construcciones es una empresa de Rumasa que en la actualidad se encuentra bajo control estatal, como consecuencia de la nacionalización del holding.
El conflicto entre las dos partes, la cooperativa y la firma constructora, se debe a la falta de pago de 117 millones de pesetas, que los cooperativistas atribuyen a un retraso de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid en la concesión de un crédito, para cuya obtención han presentado avales personales. La decisión de ocupar los pisos se ha producido antes de que se efectúen las conexiones de agua y electricidad, y los cooperativistas, muchos de los cuales han comenzado a introducir muebles en las viviendas, se negaron a explicar como consiguieron apoderarse de las llaves. Los propietarios de los pisos explicaron que en muchos casos ya han matriculado a sus hijos en colegios de Tres Cantos, por lo que no pueden esperar para ocupar las viviendas.
Estas personas reconocen que la deuda a Hispano-Alemana existe, y se comprometen a pagar cada uno la cantidad que le corresponda, "pero el problema es que no disponemos en este momento de la cantidad necesaria, y es difícil conseguir un crédito en tan poco tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.