Posible acuerdo de colaboración entre las cooperativas industriales catalanas e italianas
La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Cataluña y la Asociazione Nazionale Cooperative di Produzione e Lavoro, la más importante organización cooperativista industrial italiana, confederada a la Lega Nazionale Cooperative e Mutue, han iniciado conversaciones para analizar la situación del cooperativismo en Cataluña y estructurar las bases de un acuerdo de colaboración.
Con este objetivo viajó recientemente a Barcelona Alvaro Bonistalli, presidente de las cooperativas de. producción y trabajo italianas, en cuyo seno se agrupan 1.300 entidades cooperativas, con una facturación anual equivalente a 220.000 millones de pesetas. Bonistalli declaró a este diario: "El cooperativismo puede ser una tercera vía frente al capitalismo y al estatalismo, en el que el trabajador es el protagonista".Los contactos entre la federación cooperativista industrial catalana, en la que actualmente se integran 968 entidades, en su mayoría formadas a partir de pequeñas y medianas empresas en crisis, y la mayor asociación italiana de esta índole se iniciaron hace varios meses. La organización catalana participó a principios de julio en un seminario celebrado en Bruselas sobre la reconversión en cooperativas de empresas privadas en crisis. Las jornadas estaban organizadas por el Comité Europeo de Cooperativas de Producción (CECOP), comité de la Comunidad Económica Europea.
La principal conclusión del seminario fue la constatación del incremento de cooperativas de producción provenientes de la transformación de empresas privadas en crisis, fenómeno generalizado en toda Europa.
Armonizar la legislación
El diálogo con las centrales sindicales para plantear un sector de la economía autogestionado, la armonización de la legislación europea sobre el tema y la creación de un fondo de solidaridad en el ámbito europeo, similar al existente en Italia como forma de promoción de las cooperativas de producción ante el paro y la crisis fueron las principales conclusiones del encuentro.Alvaro Bonistalli declaró a este diario que en España, como en Italia, el cooperativismo tiene una fuerte demanda derivada de la crisis económica. En su opinión, sin embargo, la legislación española sobre la materia es insuficiente, a la par que sería urgente iniciar un proceso ole unificación de los diversos movimientos cooperativos existentes en España y su relación con la estructura regional.
Italia es el único país de Europa occidental que cuenta con varias organizaciones confederales de los distintos sectores cooperativos. La Lega Nazionale Cooperative e Mutue, apoyada por comunistas, socialistas y republicanos, es la más importante de estas organizaciones.
La segunda central en orden de implantación es de matiz democristiano y la última de influencia republicana y socialdemócrata. El cooperativismo italiano es el más importante cualitativa y cuantitativamente de Europa. Se calcula que existen en Italia 131.000 cooperativas, con casi 10 millones de socios.
La financiación es el principal problema de los movimientos cooperativistas europeos. En Italia está pendiente de discusión parlamentaria una ley para el desarrollo de la cooperativa industrial, preparada por el anterior Gobierno, que la Lega espera sea reimpulsada por los socialistas. La norma prevé la constitución de una financiera nacional gestionada por el Estado y las tres centrales cooperativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.