_
_
_
_

La crisis mexicana está bajo control, afirma el presidente Miguel de la Madrid

La crisis no ha sido todavía superada, pero sus aspectos más agudos están bajo control. Este fue el mensaje básico que el presidente de México, Miguel de la Madrid, dirigió ayer a su país con ocasión del primer informe del Gobierno. A lo largo de dos horas y media desgranó un rosario de datos eco: nómicos que ponen de manifiesto, efectivamente, que México ha salido de la unidad de cuidados intensivos, aunque todavía se encuentra en el pabellón de enfermos graves.La inflación, que llegó al 10% mensual a comienzos de año, se ha reducido a la mitad; el déficit público ha sido rebajado más allá de las previsiones presupuestarias; una drástica disminución de las importaciones, unida a ury ligero repunte en las ventas al exterior, apoyadas en un valor más real del peso, han originado durante el primer semestre un superávit de 2.657 millones de dólares en.la balanza comercial.

Un año después de que López Portillo decretara una morato ria unilateral en los pagos internacíonales del país por falta de divisas, México ha conseguido liquidar dentro de plazo el crédito de emergencia que le concedieron 10 naciones industrializadas, entre ellas Espafta.

A pesar de esta visión alentadora, Miguel de la Madrid ha recordado a sus conciudadanos que los tiempos dificiles no están todavía superados. Para convencerlos a una continuidad en el sacrificio nacional ha puesto como ejemplo al propio Gobierno, que ajusta sus gastos, al tiempo que exige a todos los funcionarios un riguroso respeto a la ley bajo la norma de que la función pública no puede compaginarse con los negocios privados.

Renovación moral

El programa de renovación moral será mantenido en todos sus extremos, aunque el presidente recordó que no se trata de desatar una caza de brujas, sino de actuar con apego a la ley y siempre bajo pruebas irrefutables. Esta lucha contra la corrupción, que ha llevado a la cárcel a algunos de los más cercanos colaboradores del ex presidente López Portillo, entre ellos el ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano, acaba de costarle al ex director de policía general Arturo Durazo la expropiación de un palacio construido sobre terrenos comunitarios junto a la playa de Zihuatanejo, al que la Prensa llamaba el partenón por su arquitectura griega.Otros aspectos de su política recibieron una atención más fugaz. La presencia exterior de México .no fue objeto de ningún pronunciamiento novedoso. Las relaciones con Estados Unidos fueron calificadas como cordiales y respetuosas, aunque el presidente no perdió la oportunidad de pedir a la potencia del norte un desarme arancelario que permita aumentar las ventas mexicanas.

En el conflicto centroamericano, Miguel de la Madrid reiteró que su Gobierno mantendrá la línea trazada en Cancún por los cuatro presidentes del grupo de Contadora, que se ha convertido en el único foro reconocido internacionalmente para lograr un arreglo pacífico en la región: desarrollo de la democracia, cese de la carrera armamentísta y fin de toda intervención foránea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_