Argelia, Mauritania y Mali formularán sugerencias sobre la crisis del Sáhara
Cuatro días de conversaciones, celebradas en el más estricto hermetismo informativo, entre los presidentes de Argelia, Chadli Benyedid; Mali, Mussa Traore, y Mauritania, Juna uld Jaidalla, han concluido en la capital argelina, con el resultado aparente de una voluntad común para formular sugerencias susceptibles de resolver la crisis del Sáhara occidental.Según fuentes dignas de fe, los tres países consideran que no puede haber referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, sin negociaciones previas entre marroquíes y saharauis del Frente Polisario.
El tema del Sáhara occidental ha ocupado la mayor parte del tiempo de esta minicumbre de Estados saharianos, uno de los cuales, Mali, forma parte del comité especial de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre el Sáhara occidental. El presidente Traore será, de esta forma, una especie de portavoz autorizado por los tres países, a la hora de formular tales sugerencias.
MANUEL OSTOS, Argel
ENVIADO ESPECIAL
La base de partida de las conversaciones es la consideración de que, mientras el reino de Marruecos no es consecuente con la legalidad africana, al expresar que el referéndum debe confirmar la marroquinidad del territorio incriminado, la otra parte, el Frente Polisario, se plega a esta misma legalidad, basada en la resolución aprobada por la cumbre de la OUA celebrada en Etiopía en junio de este año.
En ese documento, aprobado con reservas por Marruecos, se cita por primera vez al Frente Polisario y se exhorta a Marruecos a negociar directamente con los saharauis un alto el fuego destinado a crear las condiciones de un referéndum "pacífico, justo y sin ninguna presión administrativa o militar".
La OUA "no cumple"
El comité especial de la OUA, integrado por Mali, Tanzania, Sierra Leona, Guinea, Kenia, Sudán y Nigeria, no ha logrado reunirse todavía, en presencia de marroquíes y saharuis, como se había decidido en la capital etíope, para definir las modalidades de aplicación del alto el fuego y la organización del referéndum. Esta incapacidad del comité ha sido denunciada, incluso, por Marruecos que considera que es la propia organización africana la que no cumple sus compromisos.
El hecho es que quedan tan sólo cuatro meses para que termine el plazo que se habían dado los dirigentes africanos para fijar la fecha de dicho referéndum. La convocatoria del comité especial sería cuestión de pocas semanas, según medios de la organización africana.
El Polisario, Argelia, Mauritania y Mal¡ comparten la preocupación de que, a trancas y barrancas el rey Hassan II lleve a cabo su referéndum antes de fines de este año, en condiciones tales que no ofrezcan ninguna o poca garantía de neutralidad.
Asimismo, no menos significativo es que la minicumbre de Argel haya reafirmado que la Administración civil y las fuerzas militares marroquíes instaladas en el Sáhara occidental deben quedar sin poder de presión efectiva sobre la población saharaui a la hora del plebiscito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.