_
_
_
_

Ocupadas dos nuevas fincas por jornaleros en Andalucía

La ocupación de una finca en el término municipal de Martín de la Jara (Sevilla) y de otra en Paterna del Campo (Huelva), la continuación del encierro de obreros agrícolas en la catedral de Granada y el fin de las acciones de protesta en la provincia de Cádiz constituyen las principales novedades de las últimas horas en relación con la situación del empleo comunitario en Andalucía.

Los gobernadores civiles de la región se reunirán hoy con el delegado del Gobierno en esta comunidad, Leocadio Marín, para unificar sus aportaciones a los documentos elaborados por el Ministerio de Trabajo de cara a la sustitución del actual sistema, prevista para principios de 1984.Alrededor de 200 jornaleros de las localidades sevillanas de Martín de la Jara, Los Corrales y Osuna, ocuparon ayer la finca Navacerrada, situada en el término municipal de la primera, en exigencia de que se cultiven en ella espárragos, judías verdes y otros productos que proporcionan abundante faena entre los trabajadores. Esta propiedad, perteneciente a la familia Fernández de Santaella, ya fue ocupada el pasado 18 de agosto por afiliados al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) con el mismo objetivo. Los ocupantes fueron desalojados por la tarde por efectivos de la Guardia Civil, que permitieron sin embargo que acamparan durante la noche en una finca colindante, según informa la agencia Europa Press.

La provincia de Huelva, por su parte, participó por vez primera en las movilizaciones de las últimas semanas al ocupar un reducido grupo de obreros del campo, miembros de CC OO, la finca Las penas, en demanda de que el empresario dé trabajo a un mayor número fijo de jornaleros. El alcalde de esta población, el socialista Juan de la Cruz del Valle, ha rechazado la legitimidad de tal petición, ya que, a su juicio, la finca invadida es de las que más empleo proporcionan en el pueblo. Es de destacar que la primera autoridad municipal de Paterna asegura haber recibido amenazas de muerte después de que denunciase disponer de pruebas sobre las corruptelas registradas en el empleo comunitario durante el mandato del anterior alcalde, militante del Movimiento Comunista y de CC OO.

Encierro en Granada

Mientras en Cádiz la normalidad era ayer absoluta, tras el acuerdo al que llegaron los dirigentes de CC OO con el gobernador civil de la provincia, Salvador Domínguez, sobre cobro de los atrasos y contratación de parados agrícolas por la Diputación, en Granada continuó el encierro de 140 jornaleros en la catedral, que en principio se mantendrá hasta el sábado. Encierros y concentraciones tuvieron lugar en diversos pueblos, según informa Eduardo Castro. La entrevista entre miembros de la dirección de CC OO y el gobernador civil terminó sin acuerdo, y éste último informó que, de las 867 cartas enviadas a otros tantos trabajadores granadinos justificando su exclusión del censo agrario, sólo 20 han formulado reclamaciones en la forma debida, todos ellos vecinos de la localidad de Pinos Puente.El sindicato mayoritario en el campo andaluz, CC OO, centrará sus esfuerzos de las próximas semanas en el terreno de la reforma agraria, objeto reivindicativo de la marcha a pie que el próximo lunes se iniciará en Sevilla para recorrer durante más de un mes las ocho provincias andaluzas. El comunitario, pues, pasaría a segundo plano en las acciones programas por la central procomunista.

Los ocho gobernadores civiles se reunirán hoy con el delegado del Gobierno en Andalucía para homogeneizar sus aportaciones a los documentos remitidos por el Ministerio de Trabajo como base de la futura alternativa al sistema del empleo comunitario. Tales aportaciones serán tenidas en cuenta en la reunión tripartita convocada para el día 15.

El Gobierno andaluz ha reiterado su apoyo a las medidas depuradoras del censo, "que evitan actitudes insolidarias que perjudican gravemente a los parados agrícolas", subrayando que, en tanto se proceda a su sustitución, las normas deben ser respetadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_