_
_
_
_

Los ciegos reorganizan su lotería ante la moda de los bingos y las tragaperras

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), en la que se agrupa la mayoría de los 30.000 ciegos españoles, tiene previsto reorganizar el sorteo diario del cupón pro ciegos, que genera el 98% sus ingresos. El cupón pro ciegos mantiene las mismas estructuras desde su creación, en los años cuarenta, y se ha visto desbordado, tanto en ventas como en ganacias, por los nuevos juegos populares de azar como son las máquinas tragaperras y los bingos.

MARIVI CASANUEVA, Madrid

A. BASTENIER

Más información
Más allá de la venta del cupón

Los ingresos por la venta del cupón no han disminuido, pero no han aumentado en la misma proporción que lo han hecho los generados por estos nuevos juegos, que obtienen beneficios seis y siete veces superiores. La ONCE deberá hacer frente este año a un déficit previsto de 1.000 millones de pesetas.La organización se encuentra en un periodo de reestructuración que afecta por una parte a la popular lotería y por otra a algunos de sus servicios sociales. Tanto las necesidades económicas como las socioculturales de la gran mayoría de los invidentes españoles están cubiertas por la organización.

En la actualidad, hay 27.298 afiliados a la ONCE, desde recién nacidos hasta ancianos, de los cerca de 30.000 invidentes que hay en España. Directa o indirectamente, detrás de cada una de las personas privadas de visión se encuentra la venta y beneficios del cupón, que permite la plena ocupación de los invidentes y su cobertura económica, además de asegurarles servicios de rehabilitación, formación y asistencia social.

Reforma del cupón

La reforma del cupón, prevista para principios de 1984, prevé, según José Pedro González, miembro de la sección de arte y propaganda de la organización, un sorteo nacional único con cuatro cifras en lugar de las tres con las que cuenta actualmente. La periodicidad del sorteo seguirá siendo diario, salvo sábados y festivos. El precio subirá de 25 a 50 pesetas por boleto y los premios serán mucho más sustanciosos. Un primer premio de 100.000 pesetas, un segundo de 5.000 a las tres últimas cifras, 500 a las dos últimas, 1.250 a los números anteriores y posteriores y un reintegro de 50 pesetas. Los vendedores trabajan con una comisión del 40% de las ventas, hasta un límite determinado a partir del cual baja al 20%.

Para el presente ejercicio la comisión anual a los vendedores está prevista en unos 13.400 millones. Los ingresos por la venta de cupones, descontados los premios, se calculan en en unos 49.629 millones de pesetas, y el déficit previsto es de mil millones de pesetas. De los 12.487 vendedores de cupones censados, 9.465 son ciegos, más de cien son ciegos transitorios (con más de un 10% de visión), y unos 3.000 inválidos de otro tipo.

El año pasado se registraron 854 nuevos ingresos en la ONCE, de los que el 32'43%. corresponde a personas con edades comprendidas entre los 41 y los 60 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_