El viceprimer ministro David Levy, favorito en la carrera por la sucesión de Menájem Beguin
David Levy, viceprimer ministro israelí, que disputa a Isaac Shamir, ministro de Asuntos Exteriores, la sucesión de Menájem Beguin como primer ministro, tiene asegurada la mayoría dentro del comité central del Herut (partido fundado por Beguin y fracción dominante en la coalición del Likud) que se reúne esta tarde en Tel Aviv para elegir el futuro candidato a la presidencia del Consejo de Ministros. Un diputado del Herouth, que no es partidario de Levy, declaró que Shamir no tiene "la personalidad enérgica, ni la popularidad de Levy".De los 900, miembros del comité central del Herut la mayoría proceden de pequeñas ciudades y pueblos, desperdigdos por todo el país en los que el viceprimer ministro Levy cuenta con unos sólidos apoyos.
VICTOR CYGIELMAN, Jerusalén
ENVIADA ESPECIAL
Isaac Shamir, por su parte, tiene a su favor a la mayoría de los ministros del Likud, así como de los diputados de la Kneset (Parlamento israelí).
Durante todo el día de ayer los ministros y los diputados del Herouth han intentado, sin resultado, convencer a Levy para que renunciase en favor de de Shamir. Incluso la amenaza formulada por Sharon de presentar su propia candidatura al comité central o de hacer votar a sus seguidores a favor de Shamir no tuvieron ningún resultado.
"Levy sabe que puede contar con más votos que Shamir y Sharon juntos" dijo el secretario del Herouth, en Jerusalén.
Al parecer se ha presionado a Beguin para que hoy intervenga en el comité central del Herut. No hay duda de que el candidato que apoye Beguin será elegido por unanimidad. Sin embargo, hasta el momento Beguin ha rehusado tomar parte, de ninguna forma, a la elección de su sucesor.
Mientras tanto los representantes del partido laborista multiplican los contactos con los diputados y dirigentes del Partido Nacional Religioso, de Aguda, Tami, incluso y con los representantes del partido liberal que, con el Herut integra el Likud.
Varios diputados liberales, entre los que se encuentran los rebeldes Isaac Berman y Dror Zeigerman, prevén una ruptura con el Herouth y un cambio de las alianzas.
Según explicó un diputado liberal, ello se debe al heche de que todos ellos tienen una confianza total en Beguin como jefe de la coalición Likud pero "despúes de Beguin nos espera lo desconocido, quizás la aventura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.