_
_
_
_

El FMI prevé un crecimiento del 3,5% en los países industriales para 1984

Joaquín Estefanía

El crecimiento del producto nacional bruto (PNB) real de los países industrializados, entre los que se encuentra España, oscilará como media entre el 3% y el 3,5% durante el segundo semestre del año en curso y durante 1984, según las previsiones que ayer hizo el secretario general del FMI, Leo van Houdven, en el seminario que sobre Iberoamérica, crisis financiera internacional y perspectivas de la economía mundial se está celebrando en el palacio de La Granada en Avilés (Asturias). Esta previsión, junto con la de que el panorama del desempleo no mejorará a corto plazo, fue realizada por el representante del Fondo pocas semanas antes de que comience la cumbre anual del organismo internacional, presidida este año por el ministro de Economía español, Miguel Boyer.

Leo van Houdven señaló en cinco ocasiones durante su intervención que el proteccionismo de los países y no la crisis financiera es el peligro más grave para salir de la recesión económica. Luis Velasco, secretario de Estado de Comercio, presente en el seminario, intervino para explicar que le agradaba la insistencia del representante del FMI en la lucha contra el proteccionismo, pero que "hay una distancia muy considerable entre lo que se dice en sitios como la UN CTAD, el GATT, o las cumbres de Versalles y Williamsburg, y lo que luego se hace para combatir un proteccionismo que cada vez más se da con instrumentos diferentes que los aranceles". Houdven le respondió afirmando que "no es realista esperar una reducción del proteccionismo en este momento de la economía mundial; lo máximo que se puede conseguir es que no aumente, que se quede como está actualmente. Respecto a lo que se dice sobre proteccionismo, el foro en el que realmente se negocia es el comité interino del FMI, no la reunión de la UNCTAD, el GATT, ni siquiera la reunión anual de gobernadores del Fondo".El secretario general del FMI, un hombre absolutamente vehemente a la hora de explicar las recetas del organismo al, que representa, habló de las "perspectivas de la economía mundial", en el seminario presidido por el profesor Luis Ángel Rojo, quien al terminar la sesión de ayer y tras profundizar en el coloquio sobre (diversos aspectos del sistema financiero internacional y sus contradicciones, reiteró la "perplejidad" existente en los estudiosos a la llora de analizar lo que ocurre y de prever el futuro económico inmediato. Las doctrinas clásicas han dejado de aportar esquemas mínimamente válidos.

Recuperación a medio plazo

Van Houdven analizó los indicios de la recuperación mundial a través de la marcha de la economía norteamericana. "La recuperación tardará en llegar a Europa dos o tres semestres más" afirmó. "En Japón se está acelerando el ritmo de la actividad (basado en la demanda externa y no en una recuperación de la dernanda interior). En la República Federal de Alemania también hay algunos indicios que se plasmarán a mediados de 1984, y la República Federal de Alemania es el corazón de la CEE. El peso total de los cinco países industriales con más baja tasa de inflación, en la economía mundial (EE UU, Japón, República Federal de Alemania, Reino Unido y Canadá) es superior al 35%. Como motor de recuperacíón, no es poca cosa. Hay que tener paciencia para que la recuperación, aunque se atrase un poco, no llege dentro de otro proceso inflacionista como el que hemos sufrido. Hasta mediados de 1984 no habrá una reactivación clara en esos países y deberá basarse, fundamentalmente, en la demanda interna".Las perspectivas a corto plazo, del FMI, para los países industriales, son de disminución de la inflación, reanudación del crecimiento y estabilización del desempleo. "Se prevé", dijo Houdven, "que el crecimiento del PNB real represente una tasa anual del 3% o del 3,5% desde el segundo semestre de 1982 hasta el segundo semestre de 1983, proyectándose un ritmo similar de expansión para 1984. Para mediados de 19:33, Japón, la República Federal de Alemania (RFA), Estados Unidos, el Reino Unido y últimamente Canadá, habían avanzando de forma considerable hacia la estabilidad de precios. "Creo poder afirmar", continuó el representante del FMI, que en este último grupo se encuentra España. El Fondo apoya de lleno la postura de las autoridades españolas de que la única estrategia económica viable para 1983 consiste en reducir de forma significativa la inflación y mejorar la balanza de pagos".

El empleo no crece

Según las mismas previsiones, el panorama del desempleo no mejorará a corto plazo ni en España ni en la mayoría de los demás países industriales (ni siquiera los cinco principales países mencionados), porque no hay mucho margen para suavizar la política financiera. En los países industrializados, el impulso de la reactivación deberá provenir de la demanda interna. Como el comercio mundial está prácticamente estancado, "dichos países no deben confiar en la demanda externa para dar impulso a la expansión", dijo Van Hotidven. El FMI recomienda "eliminar los obstáculos a la movilidad del capital y el trabajo y no seguir respaldando inútilmente a las industrias en decadencia, por ejemplo, mediante subsidios que acrecientan el déficit fiscal o mediante restricciones comerciales que distorsionan la estructura de precios, frenan las posibilidades de exportar de los países en desarrolllo y con frecuencia resultan contraproducentes, ya que los demás países con los que se coniercia adoptan represalias, reforzándose de esta forma el círculo vicioso de una mala asignación de los recursos".En cuanto al grupo de países en desarrollo (eufemismo que esconde a los subdesarrollados), es el que más se ha visto afectado por la recesión internacional. "Las proyecciones de las tasas de crecimiento sólo contemplan un leve aumento, para situarse en un 3,5% en 1984% afirmó el secretario general del FMI.

La variable fundamental para las perspectivas económicas de estos países será la solidez de la recuperación en los países industriales. Las proyecciones -del personal del Fondo indican que el aumento de un punto en la tasa media anual de crecimiento de los países del Tercer Mundo durante el período 1984-1986 podría provocar un aumento de 3,5% en la tasa media de crecimiento del valor de las exportaciones de los países en desarrollo no petroleros.

El secretario del FMI hizo diversas recomendaciones. A los países industriales, que fomenten el crecimiento estable no inflacionario; a los países en desarrollo, que se apliquen en efectuar el ajuste; a los bancos con cartera de préstamos internacionales, que reconozcan que el ayudar al funcionamiento normal del sistema financiero internacional no sólo redundará en beneficio propio sino que también coincide plenamente ante depositantes y accionistas. Por último, el FMI debe reforzar sus actividades de supervisión, especialmente en el campo de la política comercial y la gestión de la deuda externa, y debe contar con los recursos suficientes para poder desempeñar su función financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_