_
_
_
_
_

Agricultores de Málaga denuncian un fraude en la importación de fresón

Agricultores malagueños tratan estos días de impedir que se reproduzca el fraude que creen haber sufrido en la compra de plantas de fresón extratemprano a un intermediario holandés. Después de ver estropeadas sus cosechas y de pedir sin éxito compensaciones por daños y perjuicios, han denunciado que el mismo empresario, con el simple cambio de nombre de la sociedad, empieza a vender los semilleros para la próxima campaña en las zonas agrícolas del Maresme catalán y de Valencia, El año pasado colocó en España cerca de seis millones de unidades, que se desarrollaron defectuosamente, con pérdidas para los compradores.

Las denuncias han sido alentadas desde la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Vélez-Málaga, entidad de tipo cooperativo que reúne a cientos de productores y dice haber sido perjudicada en más de 50 millones. Avisado el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero, uno de cuyos inspectores v edificó las denuncias, las autoridades han advertido del asunto a todos los importadores, según fuentes de la SAT. Es en estos días cuando se realizan las compras de la planta, cuyo fruto aporta uno de los principales capítulos de las exportaciones agrarias españolas, debido a los altos precios de las primeras fresas, enviadas directamente en algunos casos a los mejores restaurantes del mundo.

Sin embargo, los importadores no son los destinatarios finales de las plantas y, según medios del citado Instituto, la entrada de estos productos no se puede impedir con la reglamentación actual. De otro lado, algunos agricultores parecen despreocupados por la experiencia del año anterior, en tanto en cuanto tengan alguna posibilidad de resarcirse con la reventa de la planta o con los descuentos que ha ofrecido el vendedor holandés a través de su representante como única compensación.

El 'insulto' de los descuentos

Los socios de la SAT citada, que compró el año pasado 2,2 millones de plantas, han considerado mayoritariamente un insulto tales descuentos y han demandado jurídicamente al intermediario holandés. Pero tanto estas acciones como la citación del vendedor ante la Corte Española de Arbitraje parecen ofrecer pocas esperanzas, ante la negativa del empresario.Se trata de Jans Van der Houte. Como titular de la sociedad Middenhoeve bv, y a través de un representante valenciano que actúa mediante la empresa Drachal SA el año pasado por estas fechas les ofreció una de las últimas variedades conseguidas en California dentro de las plantas de fresón extra tempranas: la conocida como Douglas.

En ocasiones anteriores, los agricultores de las zonas mediterráneas que se dedican a estos cultivos, necesitados de condiciones climáticas muy peculiares, contrataban directamente con California. Pero las apreciables ventajas de la nueva variedad, altamente resistente al frío, que es uno de los principales peligros de tales cultivos extratempranos, provocaron alta demanda y cierta escasez. Así, aunque el precio pedido por el intermediatio holandés era considerado alto, se efectuó la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_