Gromiko viajará a Francia antes de participar en la 'cumbre' de la Conferencia de Madrid
El jefe de la diplomacia soviética, Andrei Grorniko, visitará París a principios del próximo mes de septiembre, aprovechando el viaje que ha de realizar a Madrid para asistir a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), que se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre.
Ayer tarde, fuentes oficiales soviéticas anunciaron esta visita, si bien no se dio a conocer una fecha exacta. Sin embargo, en medios diplomáticos franceses se daba como seguro que sería el día 6 de septiembre cuando Gromiko mantendría conversaciones con las autoridades galas.
Hace tres años -desde abril de 1980- que Grorniko no viaja a París. Ahora, devolverá la visita, que hiciera a Moscú en febrero su colega Claude Cheysson. No se sabe si el presidente François Mitterrand recibirá a Grorniko. El líder soviético, Yuri Andropov, sí recibió la pasada primavera a Cheysson, aunque a última hora y tras hacer pasar ciertos apuros al diplomático francés, que alargó su estancia y aplazó otros compromisos previos.
La visita de Grorniko a París se producirá en uno de los peores momentos de las relaciones franco-soviéticas, que alcanzaron su punto más bajo en abril, cuando el Gobierno francés expulsó a 47 ciudadanos soviéticos -la mayor parte de ellos diplomáticos- acusados de espionaje.
La intervención francesa en Chad -para contrarrestar la influencia de Libia, país cercano a la órbita del Krerrilin- ha venido a empeorar aun más el diálogo entre Moscú y París, que comenzó a entrar en crisis cuando François Mitterrand accedió a la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.