Stone se entrevistará la próxima semana con representantes de la guerrilla salvadoreña
Representantes de la guerrilla salvadoreña mantendrán la próxima semana (probablemente el martes en Costa Rica) una segunda entrevista con el embajador especial norteamericano, Richard Stone.
Con esta cita se iniciará el diálogo formal entre ambas partes, ya que el encuentro de Rubén Zamora con el diplomático estadounidense en Bogotá, el 31 de julio, tuvo un carácter preliminar.
Por parte de la oposición asistirán a la entrevista Guillermo Ungo, Rubén Zamora, Mario Aguiñada y Óscar Acevedo. Los dos primeros pertenecen a partidos moderados de tendencia socialdemócrata, en tanto que los dos restantes militan en organizaciones directamente involucradas en la lucha armada contra el régimen de San Salvador.La comisión nombrada para estas conversaciones es la que hace dos meses iba a reunirse con Stone en San José de Costa Rica, aunque a última hora fracasase el intento por "diferencias de procedimientos" y "exceso de publicidad", de la que culparon los insurgentes salvadoreños a la ambición norteamericana.Los analistas están sorprendidos de que por parte de la guerrilla no estén representadas las dos organizaciones hegemónicas: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Portavoces de los insurgentes aseguran, sin embargo, que no hay discrepancias sobre la negociación con El Salvador y EE UU, al que consideran igualmente beligerante en la guerra. Éste puede ser el principal escollo en el diálogo con Stone, encargado exclusivamente de mediar entre la guerrilla y las autoridades de San Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.