Las compañías aceptan el nuevo precio del petróleo ecuatoriano
Tras la decisión adoptada el viernes último por el Gobierno ecuatoriano de elevar el precio de su petróleo a 28,20 dólares por barril, las compañías compradoras del crudo de este país aceptaron el nuevo precio, anteriormente se vendía a 27,50 dólares por barril.La decisión de subir en 70 centavos de dólar el precio del crudo se tomó tras el concurso de ofertas para la venta de 10.000 barriles de regalías que anteriormente comercializaba la compañía Texaca, previo pago al Gobierno ecuatoriano. La oferta ganadora en el concurso fue de 28,20 dólares el barril presentada por la compañía estatal austríaca Voest Alpine, por lo que se decidió ajustar el precio del crudo "a la ley de la oferta y la demanda, así el precio del petróleo ecuatoriano se venderá por el valor que le otorga el mercado, más allá de los lineamientos de la OPEP", afirmó el ex gerente de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriano (CEPE), vicealmirante Raúl Jaramillo, que renunció la semana pasada.
Aceptación de la mayoría
El nuevo precio ha sido aceptado por cuatro de las cinco empresas compradoras, las estadounidenses Elot Oil compra 12.000 barriles diarios, Coastal compra 36.000 barriles diarios y Rescor, que compra 10.000 barriles por día, además de la Taiwanesa Chinese Petroleum Company, que compra 15.000 barriles diarios.La única que hasta el momento no ha confirmado su aceptación es la estadounidense Belem Enterprise, que compra 24.000 barriles diarios, pero anteriormente los compraba a 28 dólares, mientras el resto de compañías lo hacía a 27,50 dólares. A la belga se le aplica un nuevo precio de 28,70 dólares el barril.
Con esta subida de 70 centavos de dólar, el Gobierno ecuatoriano tendrá unos ingresos adicionales de nueve millones de dólares hasta fin de año por la venta de 107.000 barriles diarios, que es el volumen que exporta diariamente este país andino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.