_
_
_
_

El presidente francés propone el establecimiento de una federación en Chad para poner fin al largo conflicto civil

Pocas horas antes de que el ministro de Densa, Charles Hernu, llegara a Yamena piara inspeccionar las tropas francesas, el presidente François Mitterrand declaraba al vespertino Le Monde que la forma en que Francia está interviniendo en el conflicto chadiano ha evitado una guerra entre París y Trípoli o la toma de Yamena por soldados libios. Las esperadas palabras del jefe del Estado galo sientan oficialmente las bases de la política de Francia en Chad, donde París propugna la búsqueda de una solución negociada entre las partes en conflicto que podría conducir al establecimiento de una federación en el país africano. Miterrand advierte al coronel Gadafi que "sería imprudente por su parte especular con el desgaste del tiempo".

Más información
Yamena espera las explicaciones de Charles Hernu sobre el alcance de las palabras de Mitterrand

Lo que no queda muy claro después de leer la entrevista publicada por el diario parisiense -corregida minuciosamente por Mitterrand y matizada en algunos párrafos significativos- es si los paracaidistas franceses participarían directa o indirectamente en un eventual ataque a Faya-Largeau, el oasis del Norte en poder de las tropas prolibias del ex presidente Uedei, como es el deseo de Hissène Habré. Para Mitterrand, la presencia del contingente galo en Chad ha sido determinante en el cese de los combates.Los casi 3.000 soldados de élite enviados por el Gobierno de París, que "no participan directamente en la guerra civil chadiana", declara Mitterrand, se encuentran bajo las órdenes de Yamena, aunque sea el Ministerio galo de Defensa y El Elíseo quienes decidan en última instancia. En ese sentido, el presidente evitó un no categórico a la participación francesa en la sugerida reconquista de la ciudad de Faya-Largeau.

"Nuestras tropas, que no dependen nada más que de nosotros, no pueden ser consideradas como una fuerza auxiliar", dijo Miterrand a los entrevistadores de Le Monde. "Dado que nuestra presencia se juzga necesaria, hay que tener presente que Francia no irá más que donde quiera ir, en bien del interés común que entendemos servir".

Al ser preguntado si París se opondría a un ataque hacia el Norte de las tropas de Hissène Habré, Mitterrand insiste en señalar que la presencia de las tropas francesas debe "ayudar a Chad a reencontrar la paz, no a aumentar sus dificultades. A pesar de todo, los paracaidistas disponen de medios para progresar rápidamente, si es necesario, hacia otros objetivos..." lo que ha de ser interpretado como un serio aviso al coronel Gadafi.

"Si hubiéramos actuado de otra manera", asegura el presidente Mitterrand, "Francia estaría en guerra contra Libia desde hace varias semanas, o el Ejército libio estaría en Yamena". El dispositivo puesto en pie por París "permite la respuesta militar y de manera rápida a una nueva ofensiva".

Mitterrand rechaza la idea de que la partición de facto actual de Chad -el Norte, en manos de Uedei; el Sur, en las de Habré- pueda convertirse en una situación consentida. El presidente francés prefiere hablar de federación, ya que una partición provocaría la "desestabilizacion de África entera".

Negociación multilateral

"Una federación podría responder mejor a la realidad que la unidad formal siempre rota", confiesa François Mítterrand aunque condiciona esa alternativa a la voluntad del pueblo de Chad, consultado en referéndum. La posibilidad de negociaciones; exclusivas entre los dos antagonistas en Chad le parece irreal a Mitterrand, por lo que se inclina por una negociación ampliada, con participación de representantes de la OUA, de la ONU y "cualquier otro interlocutor" que pudiera contribuir a una solución pacífica. Y, desde luego, de Francia.

La prioridad de cualquier proceso negociador debería ser, en opinión del presidente francés, la recuperación "de la unidad, de la soberanía y de la independencia de Chad, y la retirada de los ejércitos extranjeros". Un pacto de no agresión entre los países de la región es también considerado importante por el jefe del Estado galo, para quien Libia está buscando en el conflicto "la expansión, o al menos garantizar su frontera sur". La franja de Auzu, anexionada por Gadafi en 1973, sería, sin embargo, "un asunto bilateral a discutir entre Trípoli y Yamena".

Frangois Mitterrand afirma no haber ignorado a Washington a lo largo del conflicto, aunque El Elíseo considera que la Casa Blanca se ha preocupado demasiado por el tema chadiano. "Nadie había pedido a los norteamericanos el envío de los AWACS o de los F-15", puntualiza el presidente, "aunque cuando nos han comunicado lo que sabían sobre movimientos (de soldados) libios nosotros se lo hemos agradecido". Mitterrand cree que "todo vuelve a estar en regla" entre París y Washington después de la retirada por EE UU de sus aviones espías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_